Dos personas con covid-19 en Manizales, capital de Caldas, rompieron la cuarentena para ir a centros comerciales y, según su secretario de salud municipal Carlos Orozco, fue debido al sistema de datos a la entrada de los locales comerciales, que pudieron identificarlos. Estas personas podrían enfrentar entre cuatro y ocho años de cárcel por infringir las normas de aislamiento.
“En la Secretaría reposa otra base de datos donde están consignados los nombres de las personas que se encuentran en cuarentena o que se encuentran en proceso de averiguación para descarte o confirmación de la covid-19”, explicó Orozco. Según el secretario, fue por el cruce de esas bases de datos que se pudieron identificar los dos casos de ciudadanos rompiendo la cuarentena. “De esos casos, uno de ellos procedente del segundo día sin IVA, otro un tiempo antes, que hicieron recorridos por diferentes puntos de la ciudad”, aseguró. Tras conocerse los casos, la Policía empezó un proceso con la Fiscalía, que podría terminar en una sanción de entre cuatro y ocho años de cárcel por violar las medidas sanitarias, según explicó el secretario de salud a Semana Noticias.
Por otro lado, y en cuanto a los elementos de rastreo, Orozco explicó que la capital caldense tiene un sistema de control al ingreso en tres puntos de la ciudad para identificar personas procedentes de zonas con mayor cantidad de casos de coronavirus: “Procedentes del sur del país, del centro del país o del norte del país”, dijo. Actualmente, el departamento de Caldas tiene 309 casos de covid-19 y su capital, Manizales, ha tenido más de 157 casos. Más del 38 por ciento de los confirmados está en su casa, siete están hospitalizados y uno permanece en UCI.