El director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó en diálogo con Semana Noticias, cómo van a operar los tres días sin IVA en el país, así como otras medidas que, según dijo, se hacen necesarias para contarrestar los efectos económicos derivados de la pandemia de la covid-19 en el país. Esos tres días serán el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio.  

Según dijo el funcionario, al implementar estas medidas se reactivará la economía en el sentido de poner a circular dinero rebajando el valor de ciertos productos que, entre otras cosas, se hacen necesarios en épocas de coronavirus. Por ejemplo, señaló Romero, la bicicleta.   “Una bicicleta que cueste 2 millones de pesos, por ejemplo, sin IVA 2 le termina costando, más o menos, millón y medio. Eso va a beneficiar tanto a la persona que adquiera la bicicleta y, por otro al comercio que va a liberar muchos inventarios atrapados, sin IVA, y se dinero circulante servirá para mantener a las empresas y empleos asociados a ellas”, dijo.

Es de recordar que los tres días sin IVA, según anunció el presidente Iván Duque esta misma semana, son: el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio. Y quienes quieran acceder a dicho beneficio, deben saber que podrán adquirir productos como televisores, parlantes, tabletas, neveras, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, entre muchos otros. Los productos se podrán comprar con el beneficio de manera presencial, pero también a través de las plataformas virtuales. Funcionará para compras en efectivo y por medios plásticos (tarjetas de débito y crédito). En el caso de vestuario y complementos, aplicará para todo tipo de vestuario que no supere las 3 UVT, es decir, $106.000 sin incluir el IVA. En el caso de los complementos, su precio máximo deberá ser de $356.000.