Aristóbulo Varón es una de las 64 personas que fueron deportadas de Estados Unidos el pasado 30 de marzo, y aunque estaban en un aislamiento preventivo, más de 23 personas resultaron contagiadas por el virus y en este momento su situación en dramática. En diálogo con Semana Noticias Varón, explicó como ha sido ese ‘viacrucis’ y reveló que nunca se les hizo la prueba antes de tomar el vuelo que los trajo a Colombia.

“No nos hicieron prueba de covid-19. El 100% de las personas que veníamos en el vuelo el 30 de marzo veníamos de un aislamiento, de unos controles estrictos de Estados Unidos, pero prueba nunca nos hicieron”, dijo.

Aseguró que ninguna de las personas que venía en ese vuelo tenía los síntomas del covid-19 y que por esa razón fueron trasladados a la base militar de Tolemaida. “Llegamos el 30. Al aeropuerto llegaron autoridades de Fiscalía, de Salud, autoridades de Migración, todos enloquecidos porque no sabían qué hacer con nosotros; nos iban a llevar a Tenjo pero se filtró la información. Luego de unos minutos de incertidumbre y de hablar con Presidencia, con el viceministro de Justicia, llegaron a la conclusión de que era mejor trasladarnos a la base de Tolemaida y llegamos en un vuelo desde el mismo aeropuerto en un avión Hércules como a la 1 de la mañana”. Agradeció la ayuda que han recibido por parte de la Fuerza Pública ya que fueron acogidos en esa base para estar allí momentáneamente, pero explicó que solamente estarían allí porque nadie tenía síntomas del virus y resultó que muchos, entre ellos él mismo, dieron positivo después de una prueba que se les practicó.

“Acá hay una confusión y es que veníamos bajo un procedimiento seguro y con reporte de que veníamos libres de coronavirus y que en Tolemaida íbamos a cubrir el tiempo de aislamiento. A los cuatro días de haber llegado nos hacen una prueba de garganta, para saber si teníamos el coronavirus y se tarda ocho días para entregarnos los resultados, en ese tiempo nos damos cuenta de que 63 estábamos libres, pero una persona contaminada”. Agregó que “eso fue el 11 y el 12; nos hacen otra prueba, cuando nos dan la noticia de que estamos 22 personas más contaminadas, se nos viene el mundo encima, inmediatamente aíslan a la persona. La segunda vez aíslan a las demás, y ya luego vamos al Hospital Militar”.

Varón, asegura que actualmente están en el Hotel Tequendama en Bogotá ya que “de esas 11 personas que llegamos ahí, terminamos cuatro. De ellas, solo una está sacando de su bolsillo y la familia le está pagando acá en el hotel Tequendama”. Finalmente dijo que este tipo de cosas no se pueden repetir ya que hubo errores en los procedimientos médicos porque muchos eran portadores del virus y nadie lo detectó.