Desde hace 3 meses no llega ningún turista a San Andrés. La isla, y todo el departamento insular, que viven por y para el turismo, está sufriendo una crisis económica que no va a más, según ha explicado el director del Cluster turístico seaflower San Andrés, Leiswel Godoy, quien definió la situación en la isla como una "calamidad pública". El archipiélago que incluye San Andrés, Providencia y Santa Catalina, calcula una pérdida de 11 mil millones de pesos en esta época de cuarentena.

La Corporación Cluster, que agremia a 140 empresas (la gran mayoría en la isla), solía tener una ocupación hotelera de entre un 80 y 85% que hoy está en ceros. Esto se ha traducido en la pérdida de cientos de empleos. Antes de la crisis, había 520 empleos directores y 440 indirectos proveniente del turismo; sin embargo, ahora se calcula que hay menos de un 50% de empleados. "Las cifras son escalofriantes. Estamos preocupadísimos porque el tejido empresarial se está romiendo. Hemos lanzado un SOS pero nos sentimos vulnerables", dijo Godoy.

Esta situación económica se ha traducido en deudas con los arriendos y un algo riesgo de falta de seguridad alimentaria. "Hay cero circulación de dinero en la isla y la situación es crítica", explicó Godoy. Por eso, envían un mensaje de urgencia y prioridad al Gobierno Nacional no solo por las empresas si no por la estabilidad económica de los isleños. Además, aseguró Godoy, que no existen muchas alternativas al turismo "Estamos literalmente aislados, a más de 700 Km de las costas colombianas. Necesitamos un rescate, nos sentimos totalmente vulnerables", dijo.Godoy explicó en Semana Noticias que, además de esta situación, deben pagar el 40% más del precio que en el resto del país para obtener enseres básicos como la comida. Por eso, temen por la seguridad alimentaria de los isleños de forma urgente y son conscientes de que su reapertura económica puede ser de las últimas en darse. También denunció que, a pesar de los paquetes económicos anunciados por el Gobierno de Iván Duque: "menos del 1% ha recibido un crédito de ayuda que eran necesarias". A raíz de esta "calamidad", como él la define, pide intervención del Gobierno ya que los arriendos deben pagarse haya crisis o no, y los isleños están empezando a tener hambre. Según el Instituo Nacional de Salud, San Andrés Islas presenta 23 casos de coronavirus, 17 personas recuperadasde la enfermedad y ningún fallecido.