El alcalde del municipio, Daniel Felipe Bernal, está expectante a la publicación del nuevo reporte de casos de coronavirus en Colombia, puesto que su municipio se encuentra en el límite de casos activos que puede atender. 360 casos de covid-19 han sido registrados en Funza, de los cuales 170 personas han logrado recuperarse. Otros 190 aún están activos y cuando la cifra llegue a 200 (lo que posiblemente suceda en las próximas horas) la administración decretará la cuarentena obligatoria para todo el municipio.
"Aunque las personas mantienen las medidas de bioseguridad y aislamiento, se han empezado a relajar: muchos están cansados de las restricciones ya que trabajan en Bogotá y alrededores y esto ha causado que se nos incrementen los casos", comentó Bernal en Semana Noticias. El contagio causó el fallecimiento de dos personas, una de ellas era Álvaro Gómez Martínez, funcionario de la Secretaría de Planeación. "Aunque aún no tenemos el resultado de la prueba que le practicaron, los médicos nos indicaron que su cuadro era coincidente con la covid-19. Él vivía en Bogotá y pasó su cuarentena allá y volvió a trabajar el pasado 06 de julio de 2020 a la alcaldía, pero hacia el 23 de julio tuvo una complicación y fue remitido al hospital de Facatativá, donde falleció dos días después", reveló compungido el alcalde.
La preocupación del alcalde Bernal y su equipo radica en la falta de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Funza, puesto que en el municipio viven 75.350 personas pero únicamente se cuenta con cuidados intermedios y atención de urgencias. Los casos de covid-19 han sido atendidos por la red de salud de Cundinamarca, con hospitales en Mosquera, Facatativá, La Samaritana en Bogotá, entre otros. “Hay un desorden social en Funza, el domingo recorrí algunas calles de la ciudad y observé a familias completas en las plazas y parques como que nada estuviera pasando. Insisten en tomarse la situación como un juego e insisten en burlar la norma sanitaria”, declaró el mandatario a medios locales, a la vez que ordenó el cierre físico de las instalaciones de la alcaldía y otras dependencias públicas, para evitar que se propague el virus. Si se decreta la cuarentena obligatoria, Funza se uniría a la decisión tomada por su vecina Mosquera, la cual decretó dicha medida en los barrios limítrofes con Bogotá el pasado 26 de julio de 2020. Este es el reporte vigente de contagios con covid-19 en Cundinamarca.