Un lamentable panorama le espera a Colombia producto de la pandemia del coronavirus. El presidente de la república, Iván Duque, advirtió que el país vivirá semanas críticas como consecuencia de la enfermedad con el registro de más muertes, situación que según el mandatario se presentará en varias ciudades del territorio nacional.El jefe de Estado, insistió en la importancia del autocuidado, con el acatamiento por parte de los ciudadanos de medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones.
Así mismo, el mandatario, indicó que las autoridades en el país deben estar alerta para evitar el registro de más muertes por el coronavirus, al insistir que ese es uno de los más grandes desafíos hoy en día. “Sabemos también que en las próximas semanas tendremos desafíos muy grandes, podremos ver en algunas ciudades presión en el sentido de más casos, desde el punto de vista también de más muertes y quiero decir algo muy claro: se viene una tarea más grande y es el prevenir las muertes”, sostuvo Duque.No obstante, el presidente nuevamente atacó el fallo de tutela que ganó el movimiento “rebelión de las canas”, al asegurar que fue una decisión judicial contraria a la evidencia y a la estadística. “Yo lo tengo que decir, el fallo que hemos visto frente a los mayores de 70 años es contrario a la evidencia, contrario a la estadística, y contrario a lo que han sido las medidas efectivas para minimizar muertes”, recalcó.Y añadió el jefe de Estado: “Aquí es claro que el mensaje que debemos dar para los adultos mayores es que se deben cuidar al máximo y a las demás personas que conviven con ellos, cuídense también y entender que cada medida de prevención salva vidas”.
Finalmente, el fallo de tutela, ordena a su vez, al presidente de la república, Iván Duque Márquez, y a la señora ministra del Interior, Alicia Victoria Arango Olmos, expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años". Todo esto, previo consenso con los aquí accionantes, con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.