Ante la alerta que persiste en Bogotá por ser el foco de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que la solución para la capital del país no es el confinamiento total, al advertir que una medida de esas características afectaría la economía de millones de personas. Duque indicó que evaluará la petición que elevaron varios médicos para que se implante una cuarentena total en Bogotá, debido a la emergencia que se registra en la ciudad, análisis que según el mandatario se realizará con el equipo asesor de expertos epidemiólogos e infectolólogos.

“Pensar que la única alternativa sea confinarse, en Bogotá y el mundo, no es una solución, se deben hacer intervenciones focalizadas, y eso es justamente lo que se está evaluando, nosotros estamos dispuestos a conocer opiniones y a través de expertos responderlas”. Así mismo, Duque manifestó que a nivel mundial, de acuerdo con información de las autoridades de salud, se tiene registro de 13 millones de personas contagiadas por covid-19 y más de 350 millones desempleados. “Este es un virus que se vuelve muy agresivo cuando cabalga en la indisciplina ciudadana, sobre el egoísmo, sobre la indiferencia, esto no es de recriminaciones ni echarnos culpas, nosotros vamos a proteger la vida y la salud recuperando vida productiva”, recalcó. El miércoles de esta semana se conoció que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que plantea seriamente la posibilidad de volver a una cuarentena estricta generalizada en la capital del país. Así lo señaló a través de su cuenta de Twitter la noche de este miércoles, al alertar sobre su preocupación por el alto número de contagios reportados por el Instituto Nacional de Salud pero, también, por la cantidad de fallecidos por el virus en un solo día. “Duro día hoy, es el de mayor número de fallecidos en los últimos días por covid-19 en Bogotá, 73 en total. Todas las asociaciones médicas, con razón, insisten en hacer cuarentena general. Acordamos monitorear estos días y reunirnos el martes con ellos y el Ministerio de Salud para evaluar”, dice el mensaje de Twitter de la alcaldesa.

Sin embargo, la medida, en todo caso, requeriría del aval del Gobierno nacional que, por ahora, ha dicho que no respalda esa decisión. Según el Instituto Nacional de Salud, el último reporte de contagios en la capital del país es de 1924 casos. López agregó que la ocupación de las UCI en la capital sigue siendo del 89 por ciento pero se mostró preocupada por la velocidad de contagio del virus.