El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, vio uno a uno los videos revelados en Semana Noticias en donde se evidenciarían distintas irregularidades en la cárcel de Villavicencio por cuenta del hacinamiento, la mala alimentación y las pocas medidas de salubridad que hay en medio de la pandemia. Zuluaga aseguró que, en principio, debe creer a lo que denuncian los presos en esos videos, aunque explicó que algunos de ellos acuden a distintas artimañas para presionar motines o posibles planes de fuga.
“Los denominados ‘plumas blancas’ que mandan en los patios son los que llevan a la gente a manifestarse y a buscar fugas. Yo quisiera que estos videos los vea el director de la cárcel porque cuando yo le envié unos similares me dijo que eran mentiras de los reclusos”.
El mandatario departamental aseguró que es muy grave lo que está pasando y que debe recordar que la cárcel de Villavicencio depende del manejo del Ministerio de Justicia y del Inpec por lo que les pidió mayor compromiso ante el gran número de contagios existentes. “No estoy de acuerdo con que salgan delincuentes a la calle. Yo le he ofrecido al Inpec un lugar para llevar a 140 presos pero que no tengan el coronavirus. Les propongo que se tomen pruebas a todos los presos, tenemos 321 casos positivos y estamos esperando respuesta de 200 más”.
Sobre los problemas de alimentación que están denunciando los reclusos, Zuluaga indicó que se comunicará inmediatamente con el Inpec para revisar lo que está pasando con ese tema. “Si eso es verdad, es muy preocupante porque no le creo a todos los presos y acuden a muchas mañas para llamar la atención. Nosotros los estamos apoyando para sacar presos de la cárcel que no sean peligrosos y que no sean portadores del virus”. Zuluaga cree que a la Uspec le hace falta mayor atención para la cárcel de Villavicencio y reveló que ningún médico, por obvias razones, quiere trabajar en ese centro carcelario porque se convirtió en un foco de contagio de la covid-19. Finalizó diciendo que la cárcel de Villavicencio debe ser una prioridad para el Gobierno y que, aunque hay un decreto de excarcelación, no comparte en que presos peligrosos salgan a las calles del departamento.