Horrorizados se declararon los miembros de la junta directiva de la Federación Médica Colombiana al conocer las cifras de contagio con coronavirus de este viernes 17 de julio. El Ministerio de Salud confirmó 8.934 contagios nuevos en Colombia en las últimas 24 horas. Se reportó también la muerte de 259 personas más por covid-19, ascendiendo la cifra de fallecimientos a 6.288. “Lo que más nos alarma es el incremento tan rápido, un crecimiento vertiginosamente acelerado de casos y de muertes, también de personal sanitario”, expresó Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

El médico le pidió al presidente Duque tomar medidas más drásticas y en el menor tiempo posible, para poder evaluar los resultados en aproximadamente 15 días. “La cuarentena no es la única medida: no sirve para nada si no se maneja con otras estrategias completas como las pruebas y los equipos de salud pública, entre otras”. Para Isaza, la imposibilidad de tener un mapa de la evoución del virus más actualizado afecta la posibilidad de tomar medidas acertadas. “La demora entre el momento en que reciben el llamado de una persona para que le practiquen la prueba, luego los 8 o 15 días que demoran en tomársela y para completar otras dos semanas para que salgan los resultados hacen imposible un verdadero control desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública”, aseveró en el debate virtual de SEMANA Noticias.

“No es momento de demostrar victorias tempranas”: Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría Javier Cabrera, presidente de la agremiación, dijo no estar en contra de una reapertura gradual y escalonada de la economía, pero aclaró que Iván Duque, Claudia López y sus equipos de salud “deben ser muy sabios y tranquilos en el momento que se requiera para decretar una cuarentena general”. El especialista cuestionó que las políticas hacia los adultos mayores sean únicamente restrictivas: “El grupo poblacional de mayor afectación durante esta pandemia en todos los sentidos siempre serán las personas mayores de 60 años. Quienes más fallecen se encuentran en el grupo entre los 65 y los 75 años (...) La mejor manera de responder durante esta pandemia es a través de un enfoque integral hacia las personas mayores, además de un plan de acción inmediato para atender las angustias y las muertes de nuestros ancianos”.