La carta fue emitida hoy y firmada por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún. En el documento de dos páginas queda claro que la gestión de recursos adicionales serán destinados única y exclusivamente al pago de salarios de jugadores y jugadoras con contrato laboral vigente e inscritos reglamentariamente en las competencias de la Dimayor, conforme a la distribución que determine esa entidad.
Semana Noticias consultó a varios de los presidentes de los clubes que aseguraron que en promedio, y si las cuentas se hacen con el precio del dólar a 4 mil pesos colombianos, un equipo como Millonarios, Santa Fe o Nacional recibiría apróximadamente 275 millones de pesos, pues esos 2 millones de dólares se dividen en 36 equipos. El 86% se destina a los clubes tipo A y el 14% a los que son tipo B. En nuestro país son 25 equipos clase A los 20 que actualmente están en primera división más Quindío, Huila, Unión Magdalena, Cortuluá y Real Cartagena, y 11 son tipo B, es decir el resto de escuadras.
Cabe recordar que según Acolfutbro, la organización que representa a los y a las futbolistas profesionales en Colombia, varios de estos clubes están incurriendo en incumplimiento de pagos en lo que tiene que ver con el pago de salarios y de seguridad social de sus trabajadores. Equipos como Cúcuta Deportivo no han pagado los salarios de los futbolistas correspondientes a febrero y marzo. Patriotas Boyacá, Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga suspendieron contratos. Jaguares Fútbol Club hizo lo mismo, pero con 17 futbolistas. Llaneros Fútbol Club y Leones Fútbol Club plantean rebajar sus salarios y darán licencias no remuneradas, con amenazas de suspensión de contratos. La crisis por el coronavirus ha golpeado a los equipos. La Federación Colombiana de Fútbol creó un protocolo que fue dado a conocer el pasado martes, en el que establecen las medidas a cumplir para que el Gobierno permita el desarrollo del torneo. Pero el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, manifestó que este protocolo va a ser estudiado responsablemente después de que termine la cuarentena el 11 de mayo.