En medio de las fuertes críticas que se dieron en el país por la carta que elevó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, en cuya misiva pidió al diplomático gestionar el pronto arribo de médicos cubanos a la capital antioqueña para mitigar la emergencia derivada por la pandemia del coronavirus, las autoridades de la isla se pronunciaron. En ese sentido, la embajada de Cuba en Colombia, por medio de sus redes sociales, especialmente a través de su cuenta oficial de Twitter, respondió sobre las críticas al personal médico de la isla,que se trata falacias infantiles.
Así mismo el cuerpo diplomático de Cuba en Colombia recordó que los médicos de la isla han cumplido un sin número de misiones de salud en todo el mundo, poniendo de presente que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) es testigo de ello. “Profesionales cuyas capacidades científica y humana están demostradas en las centenares de misiones que han cumplido en todo el mundo. Decenas de gobiernos, millones de vidas salvadas, la ONU, la OMS y la OPS son testigos. Lo demás son falacias infantiles”, dice el trino de la embajada de Cuba en Colombia. Sin embargo, frente a la polémica, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, en diálogo con Semana Noticias, aceptó que la carta en cuestión sí fue enviada, pero no fue la única redactada por su oficina, puesto que estan pidiendo ayuda multilateral. "Nosotros le enviamos cartas a Estados Unidos para el tema de vacunas a través de (laboratorio) Moderna, a UK (Reino Unido) para que hagan pruebas de vacunas aquí con (la universidad) Oxford, enviamos a Emiratos Árabes cartas que además se han traducido en donaciones de más de 100.000 pruebas (de covid-19) a la ciudad (…) y en el tema de médicos le enviamos cartas a Cuba, a Francia, a España, a Alemania, a muchos países”, recalcó. Cabe recordar que uno de los más molestos con la decisión de Quintero fue el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que el cuerpo médico de Medellín es de excelente calidad, por lo cual no es necesaria la intervención de profesionales provenientes de Cuba. Finalmente, Quintero respondió en SEMANA que este tipo de críticas son insustanciales e innecesarias en momentos de pandemia, ya que solo "le hacen oposición a la vida".
"No dejo que esto se politice: yo soy el alcalde de Medelín, o sea de todos. Soy el alcalde de los de derecha, de los de izquierda, de Uribe y de todo el que viva aquí; no voy a dejar que medellín se quede sin camas por razones ideológicas", puntualizó.