El presidente de la República Iván Duque será acusado ante la Comisión de Acusaciones por el caso de las tropas de Estados Unidos que están en territorio colombiano, exactamente 53 uniformados norteamericanos, así lo anunció el senador Jorge Robledo.
El congresista del Polo Democrático insiste en que tanto el presidente Iván Duque, como el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, están engañando al país y a la justicia colombiana. “Engaños, mentiras e ilegalidades no pueden ser alcahueteados”. Estos militares estadounidenses estarán brindado apoyo para trabajar contra el narcotráfico en cuatro zonas del país donde los cultivos ilícitos y este flagelo está causando estragos, pero según una orden de un magistrado, estas labores debían cesar mientras el Congreso aprobaba.
El pasado 27 de agosto el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo ofreció una rueda de prensa en la que indicó que 69 congresistas enviaron una carta dando su respaldo a tales tareas y dijo: “ es imperativo que la República de Colombia pueda continuar con todas las acciones que sean necesarias en la lucha contra la cadena del narcotráfico, es decir, más de la mayoría absoluta del senado le dice, que es fundamental que se siga adelantado toda esta tarea de cooperación, toda vez que se trata de fortalecer las capacidades en lucha contra el problema mundial de la droga”. Para Robledo, lo que el ministro está haciendo ahí es engañando a los colombianos, pues nunca dejó claro que con cartas no se aprueban ese tipo de decisiones y que es necesario la votación. Además, indicó que el presidente de la República se estaría saltando la ley, ordenando que estas tropas continuaran. Por otra parte, anunció que el ministro de Defensa será acusado ante la Procuraduría, por los mismos hechos.
Cabe recordar que el ministro de Defensa, según Jorge Robledo, se “burló” de la realidad y “le mintió” al país, al afirmar que el Senado había autorizado que estas estuvieran en Colombia. “El Senado nunca hizo esa autorización, lo que hubo fue unas cartas que unos amigos del Gobierno, que unos amigos del presidente del Senado diciendo que a ellos les parecía bien que esas tropas estuvieran aquí”, dijo. Para Robledo, al ministro debería darle “vergüenza” y que, por esa razón, al expresidente del Senado, Lidio García, también le pidió rectificar.