Muchos sectores se han preguntado qué va a pasar en Colombia después de que finalice la ampliación de la cuarentena total el próximo 11 de mayo, y sobre ese panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló por primera vez de una etapa de aislamiento por zonas geográficas. En ese sentido, Gina Tambini representante de la OMS en Colombia, en una de las recientes intervenciones del presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, indicó que ese sería uno de los pasos que podría adoptar Colombia bajo un enfoque direccionado en las regiones del país en donde se vienen concentrando los casos de coronavirus.

Tambini destacó la aplicación móvil CoronApp que habilitó el Gobierno, como una herramienta eficaz para identificar el avance y control del coronavirus. “El sistema de salud se va a fortalecer con ese tipo de aplicación, el CoronApp, con el el cual se hace un llamado a todos los pobladores para que se puedan registrar y así identificar el número de casos por zonas geográficas y, al identificarlas, tomar también medidas”, sostuvo Tambini. Y fue más allá la representante de la OMS: “se requiere un aislamiento, pero ya por zonas geográficas, por eso es una tarea de todos con la participación de cada uno de los pobladores”. El Gobierno, sobre las medidas del aislamiento obligatorio nacional, ha tomado la determinación de continuar con el cierre de fronteras terrestres y aéreas, en el que está prohibido la llegada o salida de vuelos internacionales y los nacionales.

Entre tanto, las autoridades señalaron que el aislamiento de menores y mayores de 70 años durará por ahora hasta finales de mayo para evitar que se incremente el foco de la pandemia en población vulnerable al virus.