El presidente de la República, Iván Duque, expidió la directiva 04 de 2020 con la que ordena que los contratos que celebre el Gobierno en sus diferentes dependencias y ministerios sean más eficientes, en medio de la crisis por la que atraviesa el país por el coronavirus. En ese documento el Gobierno plasmó la necesidad de que se instalen mesas que permitan la optimización de recursos del Estado y evitar, de acuerdo con fuentes consultadas por Semana Noticias, un derroche de esos recursos públicos.

Además, en la directiva se advierte sobre la necesidad de reforzar la política de austeridad promovida desde la Presidencia de la República. “Fortalecer la política de austeridad del gasto, promover los principios de eficiencia y economía en la actividad contractual y obtener la optimización de recursos a través de las compras públicas, se imparten directrices para garantizar que la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, los ministerios y departamentos administrativos, junto con sus entidades adscritas y vinculadas, armonicen sus competencias y las pongan al servicio de la adquisición adecuada de los bienes”, dice uno de los apartes del documento. También la Presidencia destacó la importancia del desarrollo de mesas técnicas con las diferentes entidades del Gobierno, en las cuales tendrá una participación vital la Agencia Nacional de Contratación Pública. “Es necesario crear las mesas transversales de Gobierno, como un espacio de trabajo donde cada ministro o director de departamento administrativo, o sus delegados. acompañado de los directores, gerentes o presidentes de sus entidades adscritas o vinculadas, o sus delegados, junto con la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, analicen sus necesidades de compra de bienes, obras y servicios, para que identifiquen oportunidades de optimización de los recursos del Estado”, agrega la directiva. No obstante, hace varios días se conoció que bajo la figura de prestación de servicios y en medio de la pandemia por la que atraviesa el país por el coronavirus, la Presidencia de la República suscribió un contrato por medio de Fondo Paz, con la empresa Du Brands SAS por un valor de $3.350 millones, que tiene como finalidad el posicionamiento en redes del mandatario Iván Duque. Otro contrato de la Presidencia de la República que salió a la luz, también bajo la figura de Fondo Paz, lo celebró con Invamer para realizar actividades de estudios, sondeos y encuestas, a partir de investigaciones cuantitativas, con la finalidad, según el Gobierno, de medir el nivel de percepción, satisfacción y efectividad de la gestión gubernamental.

Este se suscribió en junio de 2019 por un monto de $668 millones y al mismo se le hiceron dos adiciones cada una por $339 millones, para un total de $1.017 millones.