El exministro Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2014 a 17 años de prisión, recibió con tranquilidad la decisión que, la tarde de este jueves, adoptó la Corte Constitucional frente a concederle la posibilidad de que dicha sentencia sea revisada. “Esta es una buena noticia, nos da tranquilidad poder impugnar la sentencia. No queremos ni podemos ser triunfalistas”, dijo Arias, según relató uno de sus abogados, Marcelo Tangarife.
Según Tangarife, el exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez agregó que “se nos ha abierto una puerta para nuestros recursos y ejercer nuestra defensa para demostrar mi inocencia y debemos tomarlo con mucha calma”, dijo el abogado, citando textualmente las palabras de Arias. No obstante, reconoció la defensa de Arias, todavía viene mucho camino en el plano jurídico habida cuenta de que resta esperar que la Corte Constitucional dé a conocer el fallo completo de la decisión.
A su turno, el abogado Víctor Mosquera, quien también defiende los derechos de Arias, dijo que aunque la sentencia que lo condenó no ha hecho tránsito a cosa juzgada, ya que la Corte Constitucional le amparó su derecho a la impugnación, la misma no podría ejecutarse. No obstante, la decisión del alto tribunal no tendrá como consecuencia la libertad de Arias. “Por un tema político y de convicción, no vamos a solicitar su libertad, siguiendo instrucciones precisas del exministro Arias”, señaló Mosquera.
Por su parte, Tangarife puntualizó diciendo que arranca un proceso penal que, a partir de ahora, llevará el abogado Jorge Aníbal Gómez. Que lo importante en el proceso referido a los derechos fundamentales en la Corte Constitucional era, según sus palabras, lograr que se respetaran los mismos en el caso de Arias. “Independientemente de la posición política que haya, es una garantía a la que debemos tener derecho todos los colombianos que sean sometidos a un proceso penal”, concluyó.