En medio de la reciente cifra de contagios por coronavirus en Colombia, que ya superó la barrera de los 16.000 casos positivos, el presidente de la república, Iván Duque, afirmó que el covid-19 se combate con generosidad y no con caridad. No obstante, en varias regiones del país se están registrando situaciones de emergencia social, con escasez de productos de primera necesidad; además, con varios hogares de zonas vulnerables que han puesto el trapo rojo como medida desesperada por la falta de alimento y en busca de ayuda.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, caridad significa actitud solidaria con el sufrimiento ajeno. Limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. El mandatario, por su parte, manifestó que la sociedad debe derrotar el coronavirus, con la aplicación de disciplina en medidas como el distanciamiento social, la utilización de elementos de bioseguridad, como mascarillas, tapabocas y guantes de látex. “El trabajo que debemos emprender todos es proteger la salud y la vida, pero al mismo tiempo ganarle al coronavirus, y le vamos a ganar en la medida en que tengamos distanciamiento, disciplina, generosidad y no caridad; en la medida en que adoptemos políticas públicas bien focalizadas”, sostuvo Duque. Así mismo, el jefe de Estado pidió a los ciudadanos que enfrenten la pandemia con optimismo, con un respeto sobre la letalidad que tiene el virus en el país. “Así lo que hemos procurado hacer en Colombia con la toma de medidas drásticas, y quiero decir que tenemos cifras favorables sobre muertes por millón de habitantes, hemos ampliado las unidades de cuidados intensivos, y hemos tomado otras medidas”, recalcó. También el presidente habló de la importancia de que se avance con mayor velocidad para el desarrollo de una vacuna en contra del covid-19, herramienta que, señaló, será vital para el mundo.

El discurso del mandatario Duque se dio luego de que Colombia fuera elegida como uno de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros nueve países.