El coletazo del paso de la pandemia del coronavirus en Colombia ha desatado una profunda crisis económica para millones de personas en el país y ante ese panorama, el presidente de la república Iván Duque afirmó que plantear la puesta en marcha de una reforma tributaria en esta época es suicida. El jefe de Estado, en el encuentro virtual con representantes de la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Alianza RIPE, manifestó que una medida que imponga más carga tributaria a la sociedad desencadenaría en una situación peor para micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, Duque manifestó que una reforma tributaria en plena pandemia traería como efecto negativo que se quiebren empresas, que se reduzca la posibilidad de generación de empleo, disparando así el desempleo en Colombia. “En medio de una pandemia que está generando estos efectos, pues, a quien se la va a cobrar más impuestos ¿a la micro, pequeña, mediana, y gran empresa para asfixiarla? ¿Qué se quiebren, empleen menos y detonen un mayor desempleo? Absurdo”, sostuvo Duque. “Nosotros lo que queremos es inversión cooperación, reactivación y volver a entrar en una senda de crecimiento. Y, obviamente, una vez estemos en ese camino tendremos que hacer los ajustes fiscales, combinando una multiplicidad de herramientas”, agregó el mandatario en su intervención. Así mismo, el presidente Duque enfatizó que tomar medidas que pasen factura a la clase media, afectaría la demanda agregada, generando una crisis social sin precedentes en el país. “Pasarle la cuenta de cobro a la clase media en este momento afecta la demanda agregada. Y si se le pasa a los más vulnerables, pues, lo que hacemos es que profundizaremos una crisis social. Nosotros lo que queremos es inversión cooperación, reactivación y volver a entrar en una senda de crecimiento”, recalcó. Duque dejó ver su deseo para que la economía pueda crecerpor encima del 5% luego de pasar por la crisis del coronavirus .
“Nuestra apuesta es que la economía crezca por encima del 5 por ciento. Es una apuesta grande, retadora, pero así lo tenemos contemplado en el marco fiscal. Tengamos una senda más clara y será mucho más fácil presentar un horizonte de política fiscal que también tenga unos elementos de detonación que estén relacionados con un mayor crecimiento y una mayor actividad económica, que las medidas que se implementen no le quiten dinamismo a la economía”, puntualizó.