En medio de la incertidumbre por la que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas por la falta de luz verde de los bancos para que les otorguen créditos, el presidente Iván Duque adelantó en la Casa de Nariño una cumbre extraordinaria con voceros del sector financiero del país. En el encuentro, que se llevó a cabo este viernes, solicitado por Asobancaria, según fuentes de alto nivel de la Casa de la Casa de Nariño, el mandatario Iván Duque pidió con urgencia a los bancos que agilicen la expidición de créditos y los alivios a las mipymes.
“Dicha reunión fue solicitada por Asobancaria donde se revisaron los costos de los créditos, los avances de los desembolsos que ha hecho la banca a mipymes, y el presidente les reiteró la necesidad y urgencia de agilizar la emisión de créditos y alivios a las pymes, luego de que el Gobierno nacional ha dado una garantía del 90 por ciento, a través del Fondo Nacional de Garantías”, dijo oficialmente la Casa de Nariño. En la reunión participaron de manera virtual Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria; Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda; Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Mario Pardo presidente del Bbva Colombia, y Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Por el otro lado y en compañía del jefe de Estado estuvieron Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; María Paula Correa, jefe de Gabinete; Juan Emilio Posada, asesor; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Clara Parra, consejera para la Competitividad; Javier Díaz, presidente de Bancoldex; Saúl Pineda, viceministro de Comercio, y Jorge Castaño superintendente financiero. Cabe recordar que esta semana, el presidente Iván Duque hizo un fuerte llamado de atención a las entidades financieras. En ese momento, el mandatario indicó que no se tolerará que algunos bancos saquen provecho de la situación por la que vive Colombia por la pandemia, al negarse a dar luz verde a préstamos, y les recordó que el Gobierno tiene una garantía del 90% de la deuda.
“Yo no voy a permitir como presidente que haya instituciones que quieran actuar como vampiros en momentos en que necesitamos un sentido de responsabilidad; aquí nadie está invitando a que los bancos sean irresponsables o pongan en riesgo el ahorro de los ciudadanos. Tenemos una garantía amplia que da tranquilidad”, recalcó Duque en diálogo con La F.M.