Sobre las dudas que se tejieron en algunos sectores del país a raíz del decreto de la segunda emergencia económica que expidió el Gobierno nacional en medio de la cuarentena total por la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque las disipó y dio una claridad. En su habitual programa en donde el mandatario conversa con los funcionarios de su equipo de Gobierno en la Casa de Nariño, insistió en que en la segunda emergencia económica no se está cocinando una reforma tributaria.

Además, en el decreto de la emergencia económica el Gobierno dejó plasmado que se deben tomar medidas adicionales en materia tributaria para afrontar la crisis por el coronavirus. “Cada vez que uno anuncia que está en el programa el director de la Dian, no dejan de aparecer algunas voces que nos anuncian noticias falsas y dicen que todas estas medidas es porque se está cocinando una reforma tributaria, y yo quiero decirles a los colombianos aquí muy claramente: este no es momento para hablar de reformas tributarias”, sostuvo Duque. La primera vez que el presidente Duque afirmó que el país no estaba en momentos para presentar una reforma tributaria fue el pasado 15 de abril, en medio de la incertidumbre que dejaron las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que en su momento abrió la puerta a una nueva reforma tribuna por cuenta de la pandemia del coronavirus. En esa oportunidad el jefe de Estado fue más allá y calificó la posibilidad de presentar una reforma tributaria como inconveniente e inviable, al argumentar que Colombia está atravesando por un momento difícil que está impactando negativamente la economía nacional y el bolsillo de los ciudadanos. “Estamos enfrentando una pandemia y una crisis mundial. Esto ha llevado a que en muchos países se nos caigan muchos ingresos. Hoy nuestra prioridad es salvar vidas, proteger a los vulnerables y el empleo; lo digo claramente, este no es momento para adentrarse en reformas tributarias porque es inconveniente e inviable”, recalcó Duque en una entrevista con una emisora.

Finalmente, el mandatario enfatizó: “es una crisis sanitaria que va a golpear a muchas economías, tenemos claro que una vez enfrentemos esta pandemia todo el país tendrá que tomar decisiones para reforzar las finanzas públicas”.