Desde la Casa de Nariño le indicaron a Semana Noticias que nunca existió una llamada por parte del mandatario Iván Duque, ni como candidato ni ahora como presidente, al cuestionado ganadero José Guillermo Hernández conocido como el Ñeñe.La respuesta de altas fuentes del Gobierno a Semana Noticias obedece a una supuesta comunicación en la que el Ñeñe habría dicho que Iván Duque lo llamó. Se trataría de una llamada telefónica, del 3 de julio de 2018, al parecer 15 días después de que Duque ganara las elecciones a la Presidencia de la República.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación por los audios del Ñeñe, en la que se habla al parecer de una supuesta financiación ilegal a la campaña a la Presidencia de Iván Duque. En esa investigación, la Fiscalía citó a declaración juramentada a Priscila Cabrales, asesora política del expresidente Álvaro Uribe, y a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, dentro del llamado proceso por la ñeñepolítica.La determinación del ente acusador se desprende de las interceptaciones legales realizadas por la Fiscalía entre 2017 y 2019 al ganadero cesarense José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe y ya fallecido, por un caso de asesinato en el cual estaba implicado. De acuerdo con las autoridades, Hernández fue asesinado el 4 de mayo de 2017 en Brasil, donde asistía a una feria ganadera. Aparentemente, intentaron atracarlo por robarle un reloj Rolex de oro. Estaba casado con la exreina de belleza María Mónica Urbina.Así mismo, en marzo pasado, parte de esas interceptaciones a Hernández se hicieron públicas. Específicamente, los audios de conversaciones con Claudia Daza, persona vinculada a la campaña presidencial de 2018 del actual presidente, Iván Duque. En esas comunicaciones, Hernández le plantea a Daza, también cesarense y amiga personal, la necesidad de llevar dinero a La Guajira para garantizar la victoria de Duque en ese departamento, en la segunda vuelta presidencial. Aparentemente, se trataba de compra de votos.La revelación de las conversaciones llevó a que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez le solicitara a Daza que se retirara de su Unidad Legislativa de Trabajo y a la Fiscalía, a abrir un nuevo proceso para saber si hubo dineros dudosos en la campaña presidencial.
Daza, quien salió del país tras renunciar a su cargo de asesora de Uribe, ya fue citada a declarar y anunció hace pocos días que regresará al país una vez haya de nuevo vuelos internacionales, para enfrentar el caso. Finalmente, el audio en el que el Ñeñe dice que el presidente lo llamó, lo reveló el portal La Nueva Prensa.