El presidente Iván Duque no prorrogará la declaratoria de estado de emergencia, medida que expidió el pasado 17 de marzo ante la creciente pandemia del coronavirus y con el objetivo de emitir decretos con fuerza de ley para atender temas de salubridad, económicos y sociales. De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Presidencia consultadas por Semana Noticias, el mandatario está facultado para declarar un nuevo estado de emergencia, pero con diferentes argumentos a los que lo motivaron a tomar la anterior medida. Además por ley no podría ampliar el actual estado de emergencia que rige en el país.
Además, según información oficial, en el transcurso del estado de emergencia que termina el viernes de esta semana cuando se complete un mes de la medida, el presidente Iván Duque y su gabinete habrán firmado y expedido más de 70 normas. Decretos y normativas que han estado relacionadas con ayudas económicas para las micro, pequeñas y medianas empresas, para el sector de arriendos, apertura de líneas de créditos para el sector agrícola y productivo del país, sumado a normativas que definieron varias excepciones y prohibiciones para la cuarentena total. El jefe de Estado amplió la medida de aislamiento obligatorio nacional hasta el 27 de abril y, según trascendió, luego de que finalice, permanecerán políticas de distanciamiento social y determinaciones como el cierre de vuelos internacionales por varios días más. “Sin lugar a dudas y debo decirlo, los vuelos internacionales permanecen y van a permanecer cerrados, por un tiempo más, nosotros estamos evaluando esas condiciones y lo hacemos también en virtud a que muchos países tienen esas restricciones”, dijo Duque.
Y añadió en su momento el mandatario “ese es un tema que es complejo pero sabemos que tenemos que permanecer con la medida mientras por lo menos ejercemos un mayor control sobre la pandemia”.