En la Casa de Nariño, el mandatario Iván Duque sostuvo por varios minutos la primera reunión con el nuevo presidente del Congreso, el senador Arturo Char, en donde se abordaron - según fuentesdel alto gobierno consultadas por Semana Noticias, la hoja de ruta de la nueva legislatura que se instaló, el lunes festivo el 20 de julio. En la conversación, la cual fue en buenos términos, se abordó la necesidad de imprimir celeridad a proyectos que radicará el Gobierno para la reactivación económica del país, en medio de la pandemia por la que está atravesando Colombia por el coronavirus.

Además, fuentes de la Casa de Nariño indicaron que Duque y Char hablaron de iniciativas que podrían beneficiar a los ciudadanos, enfocadas en la legalidad y que permitan incentivar la lucha contra la corrupción. Así mismo, el jefe de Estado detalló que se presentarán a la célula legislativa proyectos como la reglamentación del trabajo en casa, de plataformas tecnológicas y seguridad social, entre otros. También con proyectos de lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la legalidad, la reglamentación de la cadena perpetua, la jurisdicción agraria, la iniciativa del estatuto de conciliación, las comisarías de familia, la Comisión de Moralización Pública y el Código Electoral. En un comunicado de prensa de la Presidencia se advirtió que “el Ministerio de Justicia va a proponer un Estatuto de Conciliación, que integra todas las normas que existen sobre esta materia. Entre otras medidas, integra principios, generalidades y procedimientos; amplía los asuntos conciliables a todos los asuntos que no estén prohibidos por la ley; prioriza la gratuidad de la prestación del servicio de conciliación como garantía de acceso”. Y continúa el documento: “por su parte, los ministerios de Defensa, Justicia, Ambiente y Minas proponen la erradicación de la explotación ilícita de minerales, el cual se orienta a fortalecer los instrumentos jurídicos existentes y generar las herramientas necesarias para controlar este ejercicio ilegal en los ecosistemas estratégicos”. Concluye el comunicado con las pretensiones de los proyectos que se radicarán en el Congreso. “Reducir los impactos ambientales, proteger las cuencas hídricas, reducir los impactos sociales y económicos generados por esta actividad y las demás relacionadas como la exploración, explotación, beneficio, transporte y comercialización”.

Finalmente, el mandatario Iván Duque, se reunió también con el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, para definir los proyectos que se presentarán por parte del Gobierno en esa corporación.