Una abogada de contratación local, su jurista de apoyo, una auxiliar de archivo, otra empleada del área administrativa, la encargada del aseo e incluso el conductor de la alcaldesa local, se encuentran entre los 6 contagiados con la covid-19, luego de que tuvieran que volver a trabajar en las instalaciones de la Alcaldía de Los Mártires, en el centro de Bogotá. Fuentes le entregaron a Semana Noticias varios chats de WhatsApp, en los cuales se evidencia la orden emitida a los colaboradores de la entidad por parte de altos cargos (entre esos uno que dice actuar en nombre de Tatiana Piñeros) de asistir a una serie de reuniones programadas dentro de la alcaldía local, a pesar que por la contingencia debían cumplir con sus obligaciones a través de la modalidad de teletrabajo para evitar un posible brote del virus.

Quienes asistieron a la reunión del PMU referente a la entrega de mercados en la localidad aseguran que en este y otros encuentros no se cumplieron los protocolos de bioseguridad, presentándose hacinamiento en una misma sala, sin respetar el debido distanciamiento de mínimo 2 metros (indicado varias veces por la alcaldesa Claudia López y el Ministerio de Salud). En la foto aparece de pie la alcaldesa (e) Tatiana Piñeros.

Las alarmas se prendieron el pasado 20 de mayo de 2020, cuando se alertó acerca de un posible primer caso de covid-19 en la entidad (una mujer que trabaja en el servicio de aseo) y quien había tenido que volver a sus labores a inicios de mes, junto con los otros empleados con quienes tuvo contacto permanente a raíz de la naturaleza de su labor.

  Finalmente, el 26 de mayo se confirmó el positivo de la trabajadora de servicios generales y al día siguiente se ordenaron exámenes para 70 colaboradores más. Lamentablemente se confirmó que otras 5 personas resultaron contagiadas con el virus, que han sido aisladas. Aún se esperan los resultados del resto de posibles afectados. La Alcaldía Local de Los Mártires tiene 76 contratistas y más de 10 funcionarios de carrera administrativa, además de enlaces externos como los de la Contraloría Distrital.

"Yo no he obligado a nadie": alcaldesa (e) Tatiana Piñeros En diálogo con Semana Noticias la mandataria local negó haber emitido la orden a sus funcionarios de volver a trabajar presencialmente, aunque admitió que "por situaciones particulares (...) se ha solicitado el acompañamiento de manera voluntaria", contrario a lo expuesto en los chats revelados, donde se recalca el carácter obligatorio de dichas citaciones.

Una queja formal acerca de estos hechos se radicó por parte de los denunciantes ante los organismos de control distritales, con el objetivo de que se adelante la investigación pertinente y corroborar si se presentaron irregularidades en el accionar de la alcaldesa o sus asesores.