Hasta la fecha más de siete mil colombianos, según Migración Colombia, están atrapados en otros países en medio de la epidemia del covid – 19. Se estima que el 50% de ellos ha solicitado ayudas a la Cancillería de nuestro país para poder regresar.
Los compatriotas manifiestan que lo más difícil de vivir esta pandemia lejos de casa es la dificultad económica que, con el paso de los días, se agudiza. Muchos de ellos indican que no cuentan con medidas sanitarias de protección y temen por su salud. Además, denuncian que el cumplimento de renovación de visa en los países donde se encuentran en algunas ocasiones es “tormentoso”.
El pasado 31 de marzo más de 30 colombianos que están en el Sudeste Asiático, en países como Tailandia, Indonesia, Camboya y Myanmar enviaron un derecho de petición al presidente Iván Duque solicitando ayuda para poder regresar con un vuelo humanitario. En la solicitud describen los riesgos a los que están expuestos y los derechos fundamentales que estarían amenazados, y por tanto solicitan una medida urgente de un vuelo humanitario de repatriación acompañada de otras de coordinación y subsistencia. Algunos de ellos tenían empresas en Colombia, pero mientras estaban de viaje y se desató la pandemia del desarrollo del coronavirus, quebraron. Muchos ya se quedaron sin recursos y están pagando sus gastos con tarjetas crédito.
Por lo anterior, solicitan al gobierno colombiano unos créditos blandos para poder subsistir hasta que se culmine el programa de repatriación, pues están en una situación de vulnerabilidad. Aquí el testimonio de los colombianos que están en diferentes paises y piden regresar