La Cancillería tomó la de terminación de abrir una indagación preliminar en contra de la embajadora de Colombia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adriana del Rosario Mendoza, quien habría pasado costosos gastos personales como diplomáticos en varias invitaciones que, según los comprobantes, hizo a varios funcionarios. De acuerdo con altas fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por Semana Noticias, se requerirá a la funcionaria del cuerpo diplomático en la ONU en Ginebra (Suiza) para que explique varios comprobantes de pago en el que se justificaron, por medio de gastos de representación, invitaciones personales a funcionario públicos.

La fase inicial de la indagación preliminar por parte de la Cancillería pretende determinar la contundencia, o no, de las denuncias que se han elevado en contra de la embajadora Mendoza, sobre presuntos gastos indebidos en medio de su función diplomática como representante en las Naciones Unidas desde 2018. Una de las invitaciones que habría hecho la embajadora en Ginebra, según Cuestión Pública, fue al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa.  “El canciller Holmes viajó a Ginebra en dos ocasiones a finales de octubre de 2019. El 25, en su primera visita, que duró un día, no logró cerrar el acuerdo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. A Holmes se le vio tenso durante su breve visita a Ginebra y la embajadora Mendoza lo invitó a almorzar en compañía de otros dos funcionarios de la Embajada”, sostiene Cuestión Pública.

Y expuso otros casos. “El pasado 11 de diciembre la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza, tuvo un amable gesto con una de sus subalternas de la misión diplomática. La invitó a almorzar por motivo de su cumpleaños. La funcionaria aceptó feliz la invitación a la que también asistieron otros dos compañeros suyos. El convite fue en el restaurante Together en Ginebra, Suiza. La cuenta incluyó platos principales, postres y botella de vino; lo que sumó 175.50 Francos. Al cambio de moneda de ese día equivaldría a $602.000”. Y agrega Cuestión Pública “la embajadora Adriana del Rosario Mendoza pasó esta factura como un gasto de representación y la invitación, que pareció surgir como un gesto personal, terminó siendo costeada con recursos oficiales”.