El presidente Iván Duque, en el segundo día de la ampliación de la cuarentena total que va hasta el 27 de abril como medida para frenar la curva ascendente de los casos positivos por coronavirus, alertó que la pandemia se quedará en el país en el peor de los escenarios un año y medio. Duque aseguró que una vez finalice el aislamiento obligatorio nacional seguirán cerrados bares, restaurantes, conciertos, estadios de fútbol y cualquier tipo de evento público para evitar focos de propagación del coronavirus.

“En un escenario muy optimista durará el virus en el país unos seis meses, en uno moderado un año y en uno pesimista un año y medio. Nosotros no nos podemos quedar encerrados indefinidamente, porque o si no el virus va a destruir lo que tanto hemos construido por años”, sostuvo Duque. Y sobre los protocolos de distanciamiento social el mandatario dijo que “nosotros como sociedad debemos mirar cómo se va a retomar nuestra vida productiva, con protocolos con responsabilidad, protegiendo la salud, protegiendo la vida”. Hace varios días, el jefe de Estado afirmó que los eventos públicos que convoquen a reuniones deberán quedar suspendidas hasta que las autoridades de la salud mundial anuncien el hallazgo de una vacuna contra el coronavirus. Insistió que la rutina de la ciudadanía en el país cambiará radicalmente, ya que el virus no se irá del país luego de un año, por lo que Duque reiteró que las medidas de distanciamiento serán de gran importancia para su permanente ampliación. Asimismo, fue drástico con las restricciones de las actividades al aire libre sobre que aseguró que pueden ser un foco de contagio del coronavirus.

“Después del 27 de abril, no es que vamos a ir al parque a jugar un picadito de fútbol, no es que después del 27 de abril vamos a ir a una fiesta de quince años ni a un matrimonio, ni a una rumbita a la casa del vecino”, recalcó.