Para nadie es un secreto la crisis por la que atraviesa el sistema carcelario en el país y cómo se ha acentuado y agravado a causa de la emergencia que ha desatado la llegada del covid-19. Hoy el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 15 nuevos casos que dieron positivo para covid-19 en la cárcel de Villavicencio. En diálogo con Semana Noticias, reveló que en el departamento han hecho su "mayor esfuerzo en esta fase de mitigación para que no aumenten los casos. En la cárcel hace unos días traíamos una alarma. Iniciamos con cinco internos con síntomas, el 5 de este mes murió uno de estos reclusos, y luego el 7 murió otro. En este momento tenemos tres reclusos en el hospital, uno de ellos positivo para covid-19. Hoy nos llegaron los resultados del Instituto Nacional de Salud sobre 15 nuevos casos de covid-19 dentro de la cárcel: 12 de ellos son reclusos, dos son dragoneantes del Inpec y una persona de la parte administrativa".
En medio de esta coyuntura, Semana Noticias conoció que algunos reclusos han sido aislados preventivamente. Sin embargo, ellos denuncian que no les han sido entregados los elementos de protección ni las medicinas suficientes para enfrentar el covid-19. Incluso, Ómar Camargo, uno de los internos de la cárcel de Villavicencio, señaló que él compartía celda con dos de las personas que fallecieron y sufre de diabetes, y denunció en Semana Noticias que no les están entregando las medicinas correspondientes y tampoco la atención adecuada para esta crisis sanitaria.
Ante esta situación, el gobernador respondió que la situación de las cárceles en el país es "muy preocupante y la cárcel de Villavicencio no es la excepción. La cárcel tiene una sobreocupación que supera el 100%, ahí tenemos cerca de 2.000 reclusos". Sobre los internos que dieron positivo para el covid-19, Zuluaga afirmó que se encuentran aislados junto con otro grupo de reclusos. "El director de la cárcel nos ha manifestado que han hecho sus mejores esfuerzos para entregar tapabocas y medicamentos, así como hacer labores de desinfección". Recordó que desde el pasado sábado hay epidemiólogos de Bogotá, de la Gobernación del Meta y de la Alcaldía de Villavicencio haciendo un cerco epidemiológico. "Se han tomado cerca de 70 muestras y contamos con la buena noticia de que la Universidad del Rosario empezó a procesar las muestras del departamento del Meta".
A las denuncias sobre la falta de elementos de protección, se suman la falta de garantías que tienen los reclusos a propósito de su seguridad. Al respecto, Zuluaga señaló que no son recientes los casos de intolerancia que se han visto en el país a causa del covid-19. Según el mandatario, en el departamento del Meta se han presentado situaciones conflictivas, e incluso, asonadas en los hogares de personas que han dado positivo para covid-19. El gobernador hizo un llamado a la "comprensión, paciencia y mucho respeto con estas personas que además de dar positivo para covid-19, ahora vayan a tener la intolerancia de sus vecinos".