A la Jurisdicción Especial para la Paz llegó una solicitud de medidas cautelares en la que, además, se pide el embargo del 50% del salario de los nueve congresistas y de los dos alcaldes del partido Farc. La solicitud la está hace el abogado de la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado, Joan Moreno Hernández, quien asegura que ese dinero iría directamente para la reparación económica del algunas víctimas del conflicto, ya que dicho proceso no se ha cumplido a cabalidad por los constantes incumplimientos de la Farc.
“Solicito al despacho se sirva decretar el embargo y retención de salarios hasta en un 50%, de los miembros del partido Farc (…) que en la actualidad fungen como funcionarios del Estado en la Rama Legislativa del Poder Público, y que comparecen ante su despacho”. Esta petición está orientada a Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez, Marcos Calarcá, Jairo Quintero y Olmedo Ruiz. Pero, además de ellos, también se pide el embargo para los alcaldes de esta colectividad en Turbaco (Bolívar), Julián Conrado, y de Puerto Caicedo (Putumayo), Edgardo Figueroa.
“Las anteriores solicitudes tienen la finalidad de garantizar el acceso de las víctimas a procesos de reparación efectiva por parte de los comparecientes, y que, por supuesto involucren aspectos materiales e inmateriales en el resarcimiento del daño”, dice la solicitud a la JEP. Dentro de la argumentación presentada en el documento se asegura que la Farc no ha cumplido con la entrega de sus bienes y que ha sido imposible monetizar lo poco que han entregado.
Recientemente el Gobierno. durante un debate de control político, entregó detalles de lo que, según el Ejecutivo, es el incumplimiento que la Farc ha tenido en sus compromisos para reparar a las víctimas. El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, presentó un detallado documento en donde se asegura que el ahora partido político no ha cumplido con la entrega de sus bienes y recordó que el plazo vence el próximo 31 de julio.
“Con corte al 14 de mayo de 2020 se han recibido $2,114,350,000, de los más de $12.070 millones que reportaron las Farc para la reparación de las víctimas, lo que quiere decir que aún faltan alrededor de 10.000 millones. Se reportaron $450,000 USD que fueron entregados en su totalidad y monetizados para un valor total en pesos de $ 1,442,622.675. En el momento de la entrega se revisó la autenticidad de las divisas y se determinó que las Farc habían entregado $1.500 dólares falsos”, dijo Archila en sus respuestas al Senado. El 31 de julio vencerá el plazo que fijó el Gobierno para que la Farc entregue todos los detalles de sus bienes para poder usar ese dinero en reparación a las víctimas, tal y como quedó pactado en el acuerdo de paz. Por ahora nadie del partido político ha respondido a esta solicitud que llegó a la JEP.