Semana Noticias pudo establecer que el ente acusador abrió noticia criminal para determinar si el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, cometió alguna irregularidad en el protocolo contra el covid-19. Investigadores de la Fiscalía se reúnen para recopilar información sobre este caso. El mandatario local confirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter que dio positivo en el virus. La prueba se la realizó el pasado martes después de presentar algunas complicaciones de salud. Tras conocerse la noticia, se estableció que el pasado sábado 14 de marzo el alcalde hizo parte de un evento organizado en el palacio de Nariño, en Bogotá, con otros mandatarios locales y regionales del país, incluido el presidente de la república, Iván Duque. En el evento pudo haber contagiado a los ahí presentes, a pesar de que se desconoce cuándo y de qué manera pudo haber contraído el covid-19.
Desde la Presidencia se advirtió que el alcalde de Popayán no notificó que viajó a Marruecos y España, y se analiza si dijo la verdad al ingresar ese día al palacio de Nariño ya que, tras ser preguntado, negó haber estado en los últimos 14 días en un país extranjero. Sin embargo, en sus redes sociales se evidencia que el pasado 28 de febrero el alcalde estuvo en Marruecos junto con la embajadora de Colombia en ese país, María del Pilar Gómez; la primera secretaria, Fadud Blel y el cónsul Francisco Reyes. Posteriormente, habría hecho escala en Madrid, España, para regresar a Colombia.
El mandatario indicó que designará a un alcalde encargado mientras se recupera del virus. "Algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados, eso no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo y al primer síntoma que tengamos acudir a los centros médicos. Mañana procederé a designar un alcalde encargado, les mando un abrazo y estoy seguro de que esta vamos a salir adelante", dijo el alcalde payanés, que está próximo a cumplir 61 años de edad. Este es el comunicado emitido por la Presidencia de la República: 1. Con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño, que incluye: registro con nombres y apellidos; toma de temperatura; cuestionario sobre posibles síntomas; información sobre países visitados, específicamente lugares en riesgo durante los últimos 14 días; contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo. Adicionalmente, al ingreso se ofrece gel desinfectante de manos para todas las personas, de acuerdo con los protocolos internacionales y las recomendaciones del Ministerio de Salud. 2. Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el Alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma. 3. De acuerdo con los registros, al momento de su ingreso el Alcalde de Popayán respondió de manera negativa a las siguientes preguntas: 3.1. Síntomas, fiebre o tos (No) 3.2. Países visitados en los últimos 14 días (No) 3.3. Contacto con personas con síntomas (No) La Casa Militar reitera su compromiso con la protección de la salud de quienes laboran e ingresan en calidad de visitantes a la sede presidencial. Bogotá, 20 de marzo de 2020.