A raíz del panorama que se está registrando en Colombia con el aumento de más de 1.000 casos de coronavirus en menos de 48 horas, el presidente de la República Iván Duque hizo un fuerte llamado de atención a las personas que no están acatando los protocolos que ha impartido el Ministerio de Salud. Medidas que tienen que ver con el distanciamiento social, el cumplimento del aislamiento preventivo obligatorio, el uso del tapabocas y el lavado constante de manos, para evitar la propagación del coronavirus.
Así mismo el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye la disciplina en su vida cotidiana para afrontar la amenaza del covid-19 con el objetivo de no arriesgar casos positivos a su entorno familiar. “Hay que ser claros: si hay desobediencia ciudadana, si hay irresponsabilidades, si hay desacatos de los protocolos en materia de salud, si hay desacatos en cuanto lo que deben ser las mejores prácticas de higiene, con eso podemos afectar a muchísimas personas”, sostuvo Duque. Y agregó el presidente Iván Duque: “por eso el llamado que hago a toda la comunidad es que estamos entrando en esta fase en donde vamos dando pasos hacia adelante, pero quizá el paso más importante que debemos dar como sociedad recae sobre todas las personas sobre nuestro comportamiento”. Sin embargo, el miércoles de esta semana, y de acuerdo con la información que reveló el Gobierno, más de 150 municipios libres de covid-19 pidieron el aval del Ministerio del Interior para levantar la cuarentena total decretada por el presidente Iván Duque, con el propósito de reactivar gradualmente su economía, proceso que, según se explicó, no será automático. Además, la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que 90 municipios que no tienen a la fecha casos positivos de coronavirus recibieron luz verde del Gobierno para levantar el aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar la economía.
“De los municipios que solicitaron levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía, hemos otorgado 90 autorizaciones a estos municipios. Quiero aclarar una cosa, es importante que todos los alcaldes y los ciudadanos sepan que este proceso no es automático, que tiene 3 pasos: el primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de covid-19”, recalcó en su momento Arango.