La estricta cuarentena de tres meses más para los mayores de 70 años generó que se creara la denominada rebelión de las canas, un grupo de personas que interpuso una tutela contra el Gobierno para reclamar sus derechos a la igualdad, la libre locomoción y el libre desarrollo de la personalidad. Como respuesta a esa decisión, el pasado 16 de junio el presidente Iván Duque aseguró que las restricciones de movilidad para los adultos mayores de 70 años no pretenden discriminarlos o afectar sus derechos, sino protegerlos de la covid-19.
En medio del debate que aún se da por cuenta de la pandemia que vive el país, se conoció una carta que fue enviada al mandatario y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en donde se plantea que el distanciamiento físico es una buena decisión para proteger a los adultos mayores, aunque se recomienda el diseño de unas estrategias donde se incluya a esta población para la toma de decisiones. Se trata de una misiva enviada por Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, y Fernando Botta, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, en donde se advierte que la medidas adoptadas para proteger a esa población se deben mantener y diseñar otras para la época de pospandemia.
“Fortalecer las medidas de distanciamiento físico, sobre todo entre las personas mayores, a partir de los 60 años. Para esto, el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil es imprescindible para incentivar su participación en los análisis y deliberaciones frente al debido cuidado, de manera que las personas mayores puedan aportar estrategias y recomendaciones para definir las medidas de protección frente a las circunstancias actuales, las comprendan como proceso propio y así facilitar el cambio de estigma que han generado las medidas preventivas, hacia la conducta de autocuidado y protección consciente y responsable. El principio de participación es un pilar del envejecimiento activo y saludable”, dice la misiva.
En total hacen 18 recomendaciones al presidente Iván Duque para que sean políticas de Estado en esta materia y le hacen una propuesta concreta para buscar un punto de equilibrio entre la protección de esta población sin que se sientan aislados de la sociedad. “Nombrar una “comisión colombiana para las recomendaciones en personas mayores durante el periodo de pandemia y pospandemia de covid-19”, compuesta por personas mayores, pero también que sea intergeneracional, intersectorial, multidisciplinaria, representativa de diferentes regiones y sectores del Gobierno, cuyas recomendaciones tengan incidencia sobre las decisiones en personas mayores durante el periodo de pandemia y pospandemia. La Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría está dispuesta a hacer este acompañamiento”, reitera el documento.
El documento está basado en varios estudios que se han hecho sobre la pandemia y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se exponen cifras de lo que ha ocurrido en el mundo con las personas mayores de 60 años que han resultado afectadas por el virus. Lo cierto es que mientras estas recomendaciones llegaron a la Casa de Nariño, la denominada rebelión de las canas espera el resultado de la acción de tutela que se interpuso por considerar que su edad ya pueden tomar sus propias decisiones.