El director para la unidad de victimas Ramón Rodríguez, habló sobre las recientes declaraciones de los jefes del partido Farc ante la jurisdicción especial para la paz y relacionadas con el reclutamiento ilícito de menores.
“Es un hecho victimizante que sigue ocurriendo con estas personas que acuden a la JEP, la victimas tienen la oportunidad de manifestar y los comparecientes a contar la verdad” dijo el funcionario en el marco de una dialogo sobre la situación de las víctimas en el país.
Rodríguez aseguró que tiene pruebas del reclutamiento ilícito en cabeza de las Farc y en el marco del conflicto, reclutamiento que incluyó menores de edad, pero los comparecientes siguen sin contar la verdad ante la JEP.
“Tenemos las evidencias, las pruebas para exponer, nuestra responsabilidad es mostrar las evidencias es una forma de contribuir a esa consolidación de la paz, es contando la verdad, es mostrar que este echo victimizante ocurrió y se sigue presentando en el país”, señaló el director para la unidad de victimas.
Incluso el funcionario aseguró que el fenómeno del reclutamiento se mantiene ahora por otros grupos al margen de la ley, de ahí la urgencia de un reconocimiento de verdad.
“Vemos todos los días estos hechos que se presentan, nos toca seguir trabajando para que los jóvenes, niños y quienes participan del proceso de paz sepan lo que ocurre”.
Para el director para la unidad de victimas, son los propios afectados quienes están pidiendo ese reconocimiento de verdad ante la Jurisdicción Especial.
“Es un mensaje que nos han solicitado en muchos escenarios, que estos grupos reconozcan que este fenómeno ocurrió en las filas de las Farc, nos están pidiendo que reconozcan este hecho con quienes esta compareciendo a la JEP”.
Rodríguez hace un llamado para los jefes de las Farc reconozcan esa responsabilidad, sobre todo por las declaraciones de Carlos Antonio Lozada, ex jefe de esa guerrilla, y que en las ultimas horas ante la JEP.
“Las distintas estructuras de las Farc que eran producto de esos problemas sociales, no hay una investigación del Estado Mayor sobre este fenómeno es una reflexión que hacemos luego de todos”, dijo Lozada en su intervención ante la JEP eso sí, aun sin reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito, además añadió:
“El camarada Timo era el encargado de las Farc de personal, desde el 2.000”.
Sin embargo el mismo Timocheko negó en sus declaraciones ante la JEP el reclutamiento ilícito de menores, igual que otros comandantes que ya rindieron declaraciones en el Justicia Especial para la Paz.
El director de la unidad de víctimas, insiste que “se deben llevar las pruebas a la JEP para que estas personas que comparecen se comprometan con la verdad sobre el reclutamiento forzado”.