Sin que aún Colombia llegue al pico de la pandemia del coronavirus, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la reactivación del primer vuelo nacional por medio de un plan piloto se realizará el próximo martes 21 de julio. La ruta aérea, según lo reveló el mandatario en su habitual programa que lidera en la Casa de Nariño, en compañía de su equipo de Gobierno Prevención y Acción, será Bucaramanga-Cúcuta, el cual, de acuerdo con el presidente, cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad.
Así mismo, el jefe de Estado indicó que el compromiso para habilitar esa ruta aérea, que será bajo una gradualidad de vuelos, es la implementación de tapabocas, distanciamiento social de 2 metros y el lavado de manos constante. “El próximo martes 21 de julio estaremos habilitando el primer piloto de transporte aéreo dentro de nuestro territorio, en la ruta que se ha habilitado entre Bucaramanga y Cúcuta”, sostuvo Duque.
Y agregó en su intervención: “Estaremos evaluando todos los protocolos, el distanciamiento y las prácticas, porque este es un mensaje importante a partir del cual el país se adapta y toma medidas para protegerse de los contagios en un sector que es fundamental para nuestro desarrollo“. Hace varios días, el Ministerio del Interior autorizó el plan piloto para el retorno de los vuelos nacionales. Así las cosas, la primera ruta autorizada será entre el aeropuerto internacional Camilo Daza, en Cúcuta, y el aeropuerto internacional Palonegro, de Bucaramanga. Cabe recordar que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, solicitó en su momento la implementación del plan piloto el pasado 6 de julio y, tras un análisis de la Aerocivil y los Ministerios de Transporte y del Interior, se dio luz verde al verificar el cumplimiento de los protocolos, así como los indicadores y el comportamiento del virus en las dos ciudades. No obstante, para que el plan piloto tuviera luz verde, las dos ciudades —tanto la de origen como la de destino— debían solicitar la apertura de su aeropuerto y cumplir con los protocolos, que incluyen el distanciamiento físico, controlar el ingreso a la terminal únicamente de las personas que allí laboren y los pasajeros que presenten el documento de identidad y el ‘check in‘ electrónico, realizar la toma de temperatura, tener las sillas intermedias inhabilitadas y pedirles a los pasajeros que guarden su equipaje de mano debajo de la silla. "Observamos el compromiso de los concesionarios en la implementación del protocolo para garantizar la salud y la vida de los usuarios del transporte aéreo y de quienes forman parte de la operación aérea, cuando sean autorizados los planes piloto para algunos aeropuertos, luego de la revisión por parte de los Ministerios del Interior y de Salud”, recalcó previamente el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, al terminar la revisión de los aeropuertos.