El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, radicó en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la documentación para solicitar el cambio de jurisdicción del proceso que cursa en ese alto tribunal contra su cliente, por supuesta manipulación de testigos.
Para ello llevó al tribunal toda la documentación necesaria y la copia de la resolución del Senado en donde se evidencia que la corporación aceptó la renuncia de Álvaro Uribe Vélez, razón por la cual no tiene fuero de congresistas y se pide que este proceso pase a la justicia ordinaria.
Lo que busca el jurista es que este caso de Uribe pase a la justicia ordinaria, en este caso a la Fiscalía General de la Nación. “Como efectivamente al señor expresidente su renuncia presentada el día de ayer le fue aceptada por la plenaria del Senado, trajimos hoy el texto de la renuncia, la resolución de la mesa directiva del Senado que está dando reconocimiento a esa renuncia (...) con fundamento en el razonamiento detallado, minucioso, que se ha hecho en esa solicitud, espero que la sala se pronuncie lo más rápido posible”, dijo el abogado. Granados explicó que la sala de instrucción tendrá cinco días para tomar una decisión pero señaló que espera que se anuncie tal determinación antes dese tiempo por considerar que los temas están claros y la competencia debe asumirla la justicia ordinaria.
Aclaró que aunque este proceso de Uribe cambie de jurisdicción se mantendrá la imputación de cargos y la medida de detención domiciliara que fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia. “No podría existir algo diferente a que la Corte tramite la petición y pase el proceso a la Fiscalía. Acá no se está pidiendo un trato especial para el presidente Uribe, sino que se aplique las normas vigentes como a cualquier otro ciudadano”, indicó Granados. El abogado aclaró que en caso de que la Corte anuncie que continuará con la competencia del caso Uribe hay distintas instancias a las que se pueden acudir, pero se mostró confiado en que la decisión saldrá favorable.