En política siempre se ha dicho que el pasado no perdona y eso se estaría aplicando para la candidatura de Jorge Enrique Ibáñez, uno de los tres candidatos para llegar a la Corte Constitucional en reemplazo de Luis Guillermo Guerrero. El problema de Ibáñez no es su hoja de vida ni mucho menos su experiencia, pero sí una frase que lanzó en 2003, por la cual el Centro Democrático le pasaría cuenta de cobro por calificar al exministro Fernando Londoño de corrupto. En ese año, durante un foro en la Universidad de Ibagué, dijo que no ingresaría al gobierno de Álvaro Uribe porque Londoño era el ministro del Interior.
“La corrupción está montada desde el propio Ministerio de Interior y Justicia. Tengo razones personales, que algunos de la academia conocen y que la he expuesto públicamente, para sostener que el ministro del Interior y Justicia es el primer corrupto que hay en este país”, dijo Ibáñez en ese momento. Lo curioso es que Ibáñez sería nombrado como viceministro de Justicia, pero por las declaraciones todo el proceso se paró. Lo cierto es que 17 años después esa frase de Ibáñez, empezó a recorrer los pasillos del Capitolio Nacional porque el aspirante está buscando respaldos políticos para llegar a la Corte Constitucional. De hecho este miércoles la bancada del Centro Democrático tendrá una reunión clave para definir su respaldo entre Jorge Enrique Ibáñez, Natalia Ángel y Marino Tadeo Henao, aspirantes a reemplazar a Luis Guillermo Guerrero en la Corte Constitucional.
El caso es que hay una puja al interior del uribismo, ya que los denominados “pura sangre” no están de acuerdo en que se apoye a Ibáñez por esas declaraciones contra Londoño. Otros, los más moderados, aseguran que ese fue un problema personal y que ya han pasado varios años por lo que el problema ya quedó en el pasado. La bancada del Centro Democrático cuenta con 19 curules por lo que su decisión podría inclinar la balanza hacia cualquiera de los aspirantes, pero incluso desde otras colectividades de Gobierno les han manifestado que no sería políticamente correcto apoyar a un candidato que en otro tiempo calificó a integrantes del Ejecutivo de Uribe como corruptos. Aún se desconoce cómo se resolverá este problema al interior del uribismo, pero hay quienes afirman que la salida salomónica sería apoyar a cualquiera de los otros dos aspirantes que están en la terna para no generar más problemas en el partido por considerar que la ausencia de Álvaro Uribe ya es suficiente inconveniente. Este jueves la plenaria del Senado elegirá presencialmente al nuevo magistrado de la Corte Constitucional y además al nuevo procurador general entre Margarita Cabello, Wilson Ruiz y Juan Carlos Cortés.
El presidente del Congreso, Arturo Char, dio a conocer el protocolo que se aplicará para esta sesión y allí quedó claro que solamente será válido el voto presencial, por lo cual se adaptaron varios salones para que los senadores puedan participar de las votaciones. Quedó prohibido el ingreso de asesores, funcionarios de UTL e invitados a la elección.