El Gobierno ya declaró la emergencia carcelaria y en los próximos días se dará a conocer el decreto con el que se darán algunos beneficios a reclusos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, pero la polémica empresaria del chance, Enilce López, quien es conocida como ‘La gata’ reapareció a través de una carta en la que le hace varias peticiones al presidente Iván Duque. López, quien está condenada a 37 años de cárcel por asesinato y vínculos con el paramilitarismo, hizo llegar una carta a la Casa de Nariño en la que lanza varias peticiones la mandatario para beneficiar los presos del país. “Yo, Enilce del Rosario López, empresaria del chance, privada de la libertad y madre de dos hijos igualmente privados de la libertad, desde mi lecho de enferma he decidido romper mi silencio de varios años para muy respetuosamente formular la siguiente súplica humanitaria a efecto de que se adopten de manera inmediata y urgente las medidas inaplazables de respeto del derecho a la vida y la dignidad humana de todos los privados de la libertad del país, rogando la excarcelación y descongestión del sistema carcelario del país”, dice la carta.
Uno de los argumentos para solicitar la excarcelación es que el coronavirus puede llegar a cualquier rincón del país, incluso a las cárceles, por lo que pide que se otorgue la casa por cárcel a quienes hayan cometido delitos menores. “En las cárceles del país hay una sobrepoblación por encima del 50%. No hay servicios de salud, aislamientos, no hay agua y mucho menos tapabocas o gel antibacterial”.
Finalmente en la misiva López, indica que es lógico que si el Gobierno otorga estos beneficios carcelarias, los presos cumplan una serie de requisitos como presentarse mensualmente y acudir a los llamados de la justicia cuando lo determinen. “Por la salud de todos los colombianos, y no solo de los privados de la libertad, ruego a ustedes que dispongan de manera inmediata, por razones humanitarias, la detención domiciliaria en las cárceles del país”. En medio de todo este debate que se ha dado en el país por el tema carcelario, lo claro es que no habrá beneficios para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, en contra de menores de edad y extraditables. El decreto que se está preparando está siendo socializado con los partidos políticos y el ministerio de Justicia lo dará a conocer en los próximos días.