La mandataria aseguró que están pendiente los resultados de 669 pruebas que fueron enviadas a laboratorios de Bogotá desde hace varios días. El retraso de estas pruebas ocultan la realidad de la pandemia en su departamento, por lo que han tenido que tomar medidas. Roldán indicó, en entrevista con Semana Noticias, que espera ponerse al día con datos reales y precisos, ahora que el departamento cuenta con cinco laboratorios autorizados para realizar pruebas y respuestas inmediatas.
Los nuevos laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud están entregando resultados a las pruebas en menos de 10 horas, señaló la mandataria y explicó que “al hacer el recorrido, detectamos que en la mañana se hacen la prueba y en la tarde ya salen los resultados para facilitar el cerco epidemiológico”. Según el reporte de la Secretaria de Salud departamental, hasta la fecha se han hecho 4.153 exámenes de detección. Según las proyecciones que realizan expertos en salud en el Valle, en mayo se vería el pico de mayor contagio, advirtiendo que, si no se toman medidas de aislamiento después del 27 de abril, los casos en contagio, solo en su región, podrían llegar a miles. La gobernadora señaló que el departamento se está preparando para disponer al menos de 1.000 camas de cuidados intensivos y hasta el momento, con mucho esfuerzo, solo han logrado conseguir 500, el mayor reto está en la compra de equipo de respiración y ventiladores.
“El problema no es la plata. Es que ni pagando en efectivo o por anticipado nos quieren vender los ventiladores”, dijo Roldan al señalar que este producto es importado y, teniendo en cuenta que el coronavirus se tomó el mundo entero, los proveedorañes están dando prioridad en venta a sus países. Para tratar de mitigar en algo esta situación, desde la gobernación se han hecho alianzas con clínicas estéticas para que les faciliten los máquinas utilizadas en anestesiología, las cuales suplirán en algo la demanda de ventiladores. Uno de los municipios que mas preocupa en medio de la crisis en Buenaventura por la precaria situación de afrontan sus pobladores que en muchos sectores no cuentan ni siquiera con servicio de agua potable y su red hospitalaria es insuficiente. En Buenaventura, según cifras del Gobierno nacional ya hay dos personas contagiadas de covid -19. En todo el departamento, solo 15 municipios de ese departamento no tienen reporte de contagios. La gobernadora recordó que las personas no solo pueden ir a hospitales cuando tengan síntomas de coronavirus, ya que muchas personas están dejando de consultar otras patologías y se han registrado muertes por dengue: “no todo es coronavirus, se han registrado 15 mil casos de dengue y 26 muertes por lo mismo”, puntualizó. Ver la entrevista completa: