Momentos de tensión se han vivido en Colombia luego de conocerse que la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, situación que golpeó en el corazón del Centro Democrático y del propio mandatario Iván Duque. El panorama jurídico por el que está atravesando el expresidente Uribe motivó al jefe de Estado a realizar una declaración, en la cual insistió en que es un creyente de la honorabilidad del exmandatario y de su sentido patriótico.

No obstante, se conoció que el presidente Duque llamó telefónicamente al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, en cuya conversación expresó su solidaridad por el momento que está viviendo y envió un mensaje a su familia de fortaleza. También en esa comunicación, el presidente Duque le manifestó a Uribe su apoyo en un sentido personal y humano, haciéndole saber el sentimiento de aprecio y respeto, algunos sectores han señalado que el exmandatario es su mentor político. “Yo lo llamé ayer, simplemente le manifesté mi solidaridad, mi apoyo, en el sentido personal y humano, y yo creo que todos los colombianos que lo hemos conocido y que lo apreciamos, sabemos que él va a salir adelante en la defensa de su honestidad y su honorabilidad”, sostuvo Duque en La Fm. En la declaración del martes de esta semana, que el presidente difundió a través de todas las redes sociales de la Presidencia, resaltó el trabajo de Uribe por Colombia, con logros en seguridad, inversión y justicia social. "Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó el narcotráfico, el terrorismo y a los regímenes totalitarios del continente", agregó el presidente. Y agregó Duque: "Él y su familia han sido víctimas de ataques y difamaciones, de todo tipo de epítetos y de todo tipo de acusaciones. Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto".

Finalmente, envió una dura crítica al proceso de paz. Aunque no mencionó expresamente a las Farc aseguró que "duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión, y que un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia. Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia".