Este domingo el senador de La U, Armando Benedetti, expresó su preocupación porque a su juicio las cifras que se están entregando a los colombianos con relación al covid-19 no concuerdan con la realidad que se está viviendo en el territorio colombiano. Durante una reunión que tuvo el legislador con José Accini, presidente de la Asociación de Médicos Intensivistas, se analizaron los resultados y cifras que se han entregado al país por lo que concluyeron que el número de muertes en el país puede ser más alto así como la ocupación de las camas UCI.
"La información muestra una tendencia favorable en Barranquilla en número de casos y de muertos por Covid-19. La tendencia es menos casos confirmados basados en el día que se tomó la prueba, no en el día del reporte. Eso significaría que estamos pasando el pico", puntualizó José Accini. Asimismo agregó que “si hubo represamiento en las pruebas de más de 16 días, entonces el dato de hace unas semanas no era cierto ni puedo creer en los datos de hoy”. El senador Benedetti aseguró que el número de recuperados en el país viene aumentando significativamente, no es claro el número real de camas UCI que hay en el territorio nacional.
Accini dijo que ante la reapertura que se presenta en varias regiones, quedó claro que el esquema desde la perspectiva científica es de tres frentes: bajar la demanda del covid y de pacientes no covid con mayor edad y factores de riesgo; aumentar la oferta de servicios intensivos y personal médico; e inteligencia y recursividad para optimizar los recursos que se tienen. Finalmente, el senador Benedetti aseguró que Colombia ha tratado la emergencia ocasionada por el covid-19 de diferente manera a la del resto de países del mundo, pues “acá lo que han hecho es traer camas y camas UCI”. Y le pidió al médico Accini apropiarse del tema para monitorear y analizar las cifras que las autoridades vayan publicando. “Acá todos los respetamos a usted, desde los políticos pasando por los periodistas y las personas de a pie”, le dijo el legislador.