"Cada día que pasa, el movimiento va cogiendo fuerza", así lo considera Jonathan Trujillo, un joven estadounidense de familia colombiana que habló en Semana Noticias sobre las protestas que se están viviendo en Estados Unidos.
Trujillo, de 26 años, reside en Estados Unidos y ha estado liderando desde Miami las protestas en contra de la violencia policial a raíz de la muerte de George Floyd, quien murió asfixiado por un uniformado señalado de cometer este acto violento y racista.
"La vida de nuestros hermanos afroamericanos nos importan y afectan a todos porque los latinos no somos de una sola piel; somos variados. El racismo es contra todo y tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas afroamericanos porque nos necesitan a todos", dijo Trujillo, quien lleva años comprometido con esta causa y por la que él mismo ha asegurado sufrir discriminación en Estados Unidos, donde nació, por su rasgos hispanos.
"Recién me preguntó la policía que si yo era de aquí porque parecía que no pertenecía al vecindario y vivo aquí en la playa, entonces eso me dolió mucho", y agregó que también durante su etapa escolar fue víctima de este rechazo que hoy le mueve a salir a las calles.
Para Trujillo, la gente de su generación y de las que vienen, están creando conciencia sobre a quién votar en las elecciones locales: "la gente de mi edad está cansada, crecimos con toda esta violencia y queremos un cambio". En sus protestas, que ayer en la tarde se desarrolló desde el corazón de Miami en el Hospital Jackson Memorial, pidieron a la policía que "se una" a los manifestantes y que "se arrodillen con nosotros" para hacer parte de una comunidad donde haya respeto y todos se sientan parte de lo mismo.
Trujillo aseveró que las protestas seguirán en pie hasta que la situación cambie y rechazó la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lejos de tener un tono conciliador con quienes se manifiestan en todo el país, activó la Guardia Nacional "ese gesto fue un descaro y un abuso de poder. A Trump no le importa escuchar, solo le importan sus propiedades y su ego, pero no vamos a dejar de luchar por eso. Eso nos da razones para protestar más", concluyó. A pesar de los toques de quedas impuestos en varios estados del país, los jóvenes han hecho caso omiso y se han tomado las calles. Muchas de ellas han tenido un tono pacífico pero otras han resultado en disturbios y actos vandálicos.