Aunque quedaban pocos días para que esta iniciativa naufragara definitivamente por los tiempos, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto denominado ley Jacobo que pondrá en cintura a las EPS para que la atención médica de niños con cáncer sea prioritaria en todas las regiones del país.
Asimismo, según lo aprobado, el Estado deberá garantizar la atención inmediata y el acceso a todos los tratamientos oncológicos requeridos para el tratamiento correcto de la enfermedad, pero lo más importante es que se harán fases preventivas para la detección temprana con el fin de que si algún menor es diagnosticado pueda ser tratado prontamente.
El vicepresidente del Senado, Honorio Henríquez, aseguró que también se eliminarán las barreras administrativas para que los padres puedan llevar de inmediato a sus hijos a los tratamientos necesarios.
Según cifras entregadas durante la discusión, en Colombia anualmente se diagnostican 1.500 niños con cáncer pero algunos de ellos en etapas complicadas para adelantar los tratamientos adecuados. Por esa razón en el Senado consideran fundamental la iniciativa para combatir de frente contra esta enfermedad.
La senadora, Claudia Castellanos, aseguró que la presentación de este proyecto de ley se hizo justamente por las múltiples quejas por retrasos en la prestación del servicio médico para los menores de edad. “La segunda causa de muerte infantil en Colombia es el cáncer y esta patología no es prevenible, pero la detección y tratamiento temprano salva vidas. Con darle un nombre a esta ley quisimos recordar que los pacientes oncopediátricos, más que una cifra, son niños con sueños y esperanzas. Ni el paciente, ni la familia tendrán que hacer largas filas para acceder al medicamento, radioterapia, quimioterapia y tampoco llegar a las instancias de la tutela”, dijo la senadora.
La iniciativa de autoría de la representante, Ángela Sánchez, y la senadora, Claudia Castellanos, permitirá que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo, que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.
Dentro del articulado aprobado quedó establecido que las EPS serán sancionadas cuando se evidencie negligencia médica o retraso en atención de los menores de edad por lo que el Estado deberá garantizar la constante vigilancia. A la iniciativa le resta la conciliación del texto en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente pasará a sanción presidencial.