Este martes la plenaria de la Cámara inició las sesiones virtuales y de esa manera se reanudó la legislatura que inició automáticamente el pasado 16 de marzo, pero que tuvo que aplazarse por la llegada del coronavirus al país. Justamente en medio de la sesión, el Partido Liberal dio a conocer una propuesta de los 35 representantes, enviada a la Casa de Nariño para que sea considerada por el presidente Iván Duque, ya que se trata de crear una renta de vida de confinamiento por la cuarentena que se vive actualmente.
Los liberales argumentan que como no está claro si el aislamiento se aplicará más allá del 27 de abril, deben tomarse medidas que ayuden a los colombianos que están en la informalidad y en grave situación económica.
El representante Alejandro Chacón explicó que en la carta se le pide al presidente Duque promover la entrega de $220.000 por dos meses a los sectores afectados por la cuarentena. Indica que la inversión sería de $1.7 billones de pesos, pero se beneficiarían más de ocho millones de familias.
“Esta es la mejor forma de hacer la gran transformación del gasto social para erradicar la pobreza y tener un país menos desigual. La Renta Vida de Confinamiento es la misma Renta Básica Universal, recomendada entre otros por premios Nobel de Economía y expertos como Milton Friedman, James Tobin, James Buchanan y Joseph Stiglitz”, dijo Chacón. Los liberales reconocen que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos fiscales para atender esta crisis derivada del covid-19, pero creen que así como se está atacando el virus se debe detener el hambre para que los colombianos puedan estar en sus casas durante toda la cuarentena.