Víctor Mosquera Marín, que hace parte de la defensa de Andrés Felipe Arias, celebró la decisión tomada por la Corte Constitucional en la que le otorgó al exministro de Agricultura el derecho a la doble instancia. Aseguró, en entrevista con Semana Noticias, que en este momento están enfocados en demostrar la inocencia de Arias y que por ahora no buscan la salida inmediata.
"Estamos muy contentos junto con Marcel Tangarife de haber obtenido esta decisión histórica. Ya lo habíamos demostrado ante los tribunales internacionales de derechos humanos que habían determinado que le habían violado el derecho a la doble instancia", señaló. Insistió el abogado que sus fuerzas están concentradas en la defensa de la inocencia del exministro de Agricultura. “La instrucción que dio Andrés Felipe Arias es que nos concentremos en su recurso de apelación, en su impugnación en contra de la condena y que la libertad no la vamos a solicitar. Él no busca una libertad inmediata, busca es demostrar que es inocente y ahí sí gozar de una libertad plena". El abogado Mosquera recordó el camino que han tenido que atravesar tanto en los estrados colombianos como en los internacionales para, según él, "demostrar su inocencia". "Desde el día uno que hubo una condena en única instancia, al siguiente mes estábamos presentando una demanda internacional ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por esa violación flagrante a una garantía mínima judicial que establecen los estándares internacionales de derechos humanos", dijo el abogado de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados.
Continuó retratando la hoja de ruta que los llevó hasta la Corte Constitucional, donde hoy le concedieron el derecho a segunda instancia al exministro del Gobierno de Uribe Vélez. "Luego de batallar constantemente en el Comité, donde el Estado colombiano también buscó que no se le garantizara este derecho, después de cuatro años se le dio y se estableció que sí se le había violado este derecho. Vinimos a Colombia a tratar que ese dictamen fuera cumplido y no ocurrió. Tuvimos que interponer una acción de tutela que tuvo muchas dificultades y unos salvamentos de votos por parte de las salas Civil y Laboral. Luego llegó este debate a la Corte Constitucional y hoy agradecemos a la Corte por demostrar ser ese garante de protección de derechos humanos". Pero, ¿es viable que se demuestre si es inocente o no Arias? Mosquera señaló que las pruebas que tienen "demuestran cómo ese fallo se equivoca desde sus cimientos y pueden llevar a determinar eso".