A raíz de la pandemia del coronavirus que afronta Colombia, se conocen nuevos sectores que se verán afectados en materia económica por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de mantener las restricciones en establecimientos públicos, una vez que finalice la cuarentena total.

El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina Guzmán, en diálogo con Semana Noticias, habló sobre el anuncio del presidente Iván Duque de ordenar que continúen cerrados bares, discotecas y que se prohíban los conciertos, luego de que termine el aislamiento nacional obligatorio. Dijo que esa determinación del mandatario de los colombianos generará una debacle en las finanzas del sector.

“El escenario que se nos viene es muy complicado, es una debacle económica, Hace quince días, en una postura gallarda, nuestro gremio estaba dando un paso adelante diciendo hay que cerrar nuestros establecimientos. Después, a los pocos días se expide la declaración de emergencia, y luego, sacan una resolución de ley seca hasta el 30 de mayo”, sostuvo Ospina Guzmán. El representante del gremio de los bares también indicó que los establecimientos van a estar sin recibir algún tipo de recursos durante más de tres meses. “Un escenario de tres meses sin poder operar totalmente en clausura, en donde más de 50 mil comercios se dedican mayoritariamente a la actividad de bares, que a la vez se complementan con restaurantes, hace inviables estas empresas”, recalcó.

Guzmán indicó que el gremio ha tenido una comunicación fluida con el gobierno nacional, pero pidió mayor contundencia para conocer las vías de acceso para los programas de atención para este tipo de negocios. “Hemos intercambiado cartas con el Gobierno, y con otros gremios hemos hecho solicites muy puntuales como congelación de arriendos y reducción de por lo menos un 50% del impuesto predial; esperamos una pronta respuesta de las autoridades pertinentes”, consideró el dirigente. El pasado sábado, Duque en una conversación por las redes sociales de la Presidencia, respondió varias preguntas. En una de ellas advirtió que una vez que finalice la medida de aislamiento nacional obligatorio, permanecerán directrices relacionadas con el distanciamiento y eventos masivos.

“Las medidas de distanciamiento van a continuar. Los bares, las discotecas, los conciertos, las idas a eventos masivos van a seguir restringidos porque son lugares en donde el virus se esparce con más facilidad y pueden afectar más al país”, dijo.