En medio de la polémica que hay sobre si el Congreso debe sesionar presencialmente o virtualmente, se conoció una lista en donde se relacionan los viajes que hicieron más de 90 congresistas a Europa, Estados Unidos, México y países de América Latina. Los viajes no tienen problema alguno porque los legisladores estaban en receso legislativo y fueron informados oportunamente como debe hacerse, según lo establecido, pero llama la atención que muchos de los desplazamientos fueron a países con altas cifras de contagios del covid-19 y se desconoce si al llegar al país hicieron el respectivo aislamiento preventivo.
Justamente, el pasado 16 de marzo, cuando se reanudó el periodo legislativo, se tomó la decisión de aplazar las sesiones ordinarias para prevenir futuros contagios, ya que el Congreso puede recibir diariamente 4.000 personas. Que hayan salido del país no significa que estén contagiados, pero en medio de todos los llamados que ha hecho el Gobierno para prevenir contagios no sería prudente que los legisladores estén en sesiones en donde habrá más de 10 personas.
Tampoco se conoce si los legisladores que viajaron hicieron la cuarentena preventiva, pero dentro de ese grupo hay muchos que están pidiendo que sesione el Congreso presencialmente, según ellos, por las necesidades que está afrontando el país.
En la lista oficial de los viajeros aparecen nombres como el de Roy Barreras, Angélica Lozano, Carlos Andrés Trujillo, David Barguil, Rodrigo Lara, Didier Lobo, José David Name, Andrés Cristo, Antonio Sanguino, José Obdulio Gaviria, Paola Holguín, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y otro más. Una propuesta inviable En medio de toda la crisis sanitaria y a pesar de que el Gobierno prepara el decreto para que el Legislativo trabaje de manera virtual, sectores de la oposición e independientes pidieron formalmente a las mesas directivas del Senado y la Cámara que convoquen de inmediato las sesiones presenciales sin tomar en cuenta los riesgos de salud que podría traer el funcionamiento del Congreso. No obstante, esta propuesta no tendría futuro alguno ya que, dentro de las medidas que tomó el Gobierno para atacar la expansión del virus, se determinó cancelar los vuelos domésticos por lo que los congresistas que están en región, que son más del 70% total del legislativo, no podrían llegar a sesionar.
Frente a la propuesta de algunos congresistas que proponen la reactivación inmediata de las sesiones, la Fuerza Aérea aclaró que sus aviones están destinados para atender la emergencia sanitaria y no para trasladar congresistas a la capital del país. Asimismo han dicho que se podría llegar por tierra, pero allí pondrían en riesgo de salud a sus esquemas de seguridad. Los presidentes de Senado, Lidio García, y de Cámara, Carlos Cuenca, han explicado que no se pondrá en riesgo la salud de ningún funcionario del Congreso y que se respetará la cuarentena ordenada por el Gobierno ya que el ejemplo debe empezar por casa. Con este panorama político es incierto cuándo iniciarán las sesiones virtuales ya que antes de entrar en vigencia se deberán tener listos unos asuntos logísticos.