El senador Álvaro Uribe Vélez había interpuesto una tutela en contra de la serie "Matarife", con la cual buscaba que le fueran protegidos los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra, que a juicio del expresidente Uribe le están siendo vulnerados con la transmisión de esta serie virtual. La sol¡citud fue interpuesta ante un juzgado en contra de Daniel Mendoza Leal, creador de la serie. La petición le fue negada al parlamentario por el Juzgado Veintinueve Civil Municipal de Bogotá, en cabeza del juez Pablo Alfonso Correa Peña, quien resolvió "no tutelar los derechos fundamentales invocados por el ciudadano Álvaro Uribe Vélez en contra del ciudadano Daniel Mendoza Leal, conforme a lo expuesto en el presente fallo". SEMANA Noticias habló con Miguel Ángel Del Río, el abogado que acompañó la defensa de la producción.
La justicia también decidió desvincular de la acción de tutela a las empresas YouTube, Twitter Colombia S.A.S., Twitter Inc., Twitter International Company, Facebook e Instagram, así como a los ciudadanos Hollman Morris y Gonzalo Guillén. Además de notificar del fallo a las partes involucradas, el documento judicial hace claridad de que "en caso de no ser impugnado el presente fallo, envíese el expediente a la honorable Corte Constitucional, para su eventual revisión". A través de su cuenta de Twitter, el abogado Miguel Ángel Del Río celebró el fallo y señaló lo siguiente: "Volvimos a derrotar a Álvaro Uribe Vélez y a su abogado en la tutela sobre la serie ‘Matarife‘. Junto con un estupendo grupo jurídico, Juan Trujillo, Augusto Ocampo y Daniel Mendoza Leal, tenemos ‘Matarife‘ para rato. Que viva la libertad de expresión".
SEMANA Noticias habló con Miguel Ángel Del Río, quien aseguró que él, su equipo jurídico y Mendoza están "muy satisfechos, sabemos perfectamente que debe primar la libertad de expresión. Es importantísima esta decisión porque es la segunda decisión que se da en este caso. Un juez de primera instancia había establecido que no había méritos para seguir adelante con las pretensiones del señor Álvaro Uribe Vélez y después el Tribunal había, por una nulidad, devuelto de nuevo el proceso a la primera instancia. Hoy nos confirman lo que siempre hemos advertido desde un principio, que la libertad de expresión es fundamental, que tiene un amparo en el ámbito constitucional y es lo que siempre va a prevalecer", dijo Del Río. Sobre la continuidad de la serie que tanta polémica ha despertado en la comunidad, Del Río dijo "que ‘Matarife‘ va a seguir y seguirá indefinidamente porque ahora además tenemos respaldo constitucional. La información o los documentos que puedan parecer repelentes o puedan molestar e incomodar a la ciudadanía, tienen derecho a ser escuchados. Esta (‘Matarife‘) es una visión bastante particular, bastante novedosa y que de alguna manera se ajusta a lo que Daniel Mendoza ha querido transmitirle a la ciudadanía, y en ese sentido la serie ‘Matarife‘ sigue adelante".