El médico José Julián Buelvas, quien trabaja en la Clínica Materno Infantil Adela de Char en el municipio de Soledad, Atlántico, pasa por días amargos, luego de que al llegar a su lugar de trabajo este lunes encontrara un panfleto y una corona fúnebre.

En el panfleto se podía leer una escabrosa amenaza de muerte contra él y su familia por, supuestamente, no haber prestado atención a una mujer que habría muerto de coronavirus en ese centro médico. Además, en el panfleto, en el que se le acusaba de supuesto “descuido médico”, se incluían varias frases amenazantes, como “esa negligencia estoy dispuesto a curarla de una sola manera”. En el cierre del escabroso mensaje le dieron 24 horas para renunciar a la clínica, bajo la amenaza de matarlo e, incluso, hacer daño a sus seres queridos.

“Hoy recibí dos sufragios, uno en mi lugar de trabajo y otro en mi lugar de residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en pandemia en la unidad de cuidados intensivos”, explicó el médico Buelvas en un video en que se le ve sosteniendo una de las coronas.

En entrevista con Vicky Dávila, Buelvas reveló que lo vivido la noche del lunes fue una “situación espantosa”, a tal punto que su hija adolescente entró en estado de pánico y angustia. “Explicarle la situación a ella no es fácil, pero ella es muy consciente de lo que está pasando. Seguimos”, dijo con la voz entrecortada.

A pesar del dolor, el médico señaló que no le guarda rencor a la persona que lo amenazó y que, por el contrario, la perdona. “Lo que sí sé es que si hemos cometido errores y delitos, tenemos que responder por ellos (...) Nosotros definitivamente no somos de hierro, ni mucho menos de palo; nosotros tenemos sentimientos, sentimos y nos duelen los pacientes, sus familias. Dar un informe diariamente a un familiar de un paciente grave, no es fácil”. También recalcó que los médicos atienden y acompañan “en el dolor a todas las víctimas por el coronavirus", pero que ellos no son más que una “herramienta importante para sacar adelante a todos los pacientes”. “Nosotros no buscamos en ningún momento matar a nadie, lo que hacemos es salvar vidas. Entendemos por lo que estamos pasando todos, pero en este momento no hay culpables de lo que está sucediendo”, dijo el galeno en Vicky en SEMANA.

Además, Buelvas señaló que hoy en día los médicos están trabajando “supremamente asustados”, teniendo en cuenta dos problemas: el primero, la exposición a la covid-19, y el segundo, a la violencia de las personas que no logran interpretar lo que está pasando en realidad con la pandemia. A pesar del apoyo que ha recibido del Gobierno, de las autoridades y la sociedad en general, dijo tener miedo, por lo que espera que las investigaciones arrojen muy pronto resultados. Mientras ello ocurre, advirtió que continuará desempeñando sus labores como médico. Por último, le hizo un llamado a la sociedad a que respete el actuar de los médicos en Colombia en medio de la emergencia por el coronavirus.