La situación sanitaria en el departamento del Amazonas es grave y por esa razón el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió al Gobierno decretar la conmoción interior para atender rápidamente la crisis que ha generado el coronavirus en esa región del país. “Se le expidió a la ministra del Interior una comunicación referente a la consideración específica de salud, indicando el grado de afectación que tenemos, y evidentemente solicitando algunas medidas que, bajo la connotación del decreto de emergencia económica, consideramos que deben ser aplicadas en el más corto plazo en el Amazonas”, dijo Ruiz.
En una intervención en la Comisión Primera del Senado, el ministro explicó que la declaratoria permitiría tomar algunas decisiones solamente para esa región del país y llegar más rápidamente con la atención del Estado para entregar ayudas a los más necesitados. Justamente la petición se basa en que ese departamento ya registra 924 casos confirmados de covid-19 y se han presentado 22 muertes por el virus. El Amazonas tiene el mayor número de contagios y muertes por millón de habitantes y además de ello en la cárcel de Leticia hay 90 casos positivos y otros 120 más en comunidades indígenas. Pero además de ese panorama sanitario, Leticia tiene el problema hospitalario y por esa razón la Superintendencia de Salud intervino el hospital San Rafael, el pasado 5 mayo.
En varias ocasiones se ha hecho un llamado al Gobierno para que ponga toda su atención en esta zona del país que tiene frontera con Perú y Brasil, ya que los controles sanitarios no son suficientes para contener el virus. Por ahora el Ministerio del Interior no ha respondido a esta solicitud, pero ante la urgencia de la atención inmediata la declaratoria podría producirse en las próximas horas.