En los últimos días la comunidad médica ha lanzado varias críticas al gobierno por el decreto 538 que señala que los funcionarios de la salud deben estar disponibles cuando sea necesario, en medio de la emergencia que atraviesa Colombia por la pandemia del coronavirus. Ante ello, el presidente Iván Duque reaccionó frente a las dudas sobre esa normativa.Lo hizo en la Casa de Nariño en la tradicional conversación que lidera en compañía de funcionarios de su gabinete, desde donde aseguró que el Gobierno, con el decreto, no está “obligando a la brava o con maltrato a los médicos a trabajar”.
Asimismo, explicó que los médicos o enfermeras deben estar en un “acuartelamiento en un sentido figurado”, y agregó que que el objetivo es que estén listos ante cualquier eventualidad producto de la situación de salubridad por la que atraviesa el país.“Como estamos hablando de una pandemia, nosotros entendemos que el personal de la salud, son los héroes y heroínas que van a enfrentar esta situación como lo hemos visto en el mundo; ellos necesitan protección, necesitan elementos”, sostuvo Duque.Y reiteró: “pero también hemos dicho que todo el personal de la salud esté de alguna manera en acuartelamiento en un sentido figurado; y ¿qué quiere decir eso? que estén listos y en capacidad de atender esta situación”.También dijo “no es como muchos han estado diciendo que estamos obligando a la brava, con maltrato, al personal de la salud. No señor, en eso quiero ser enfático: aquí lo que queremos es dignificar, reconocer y fortalecer a todo el sistema de salud y a sus funcionarios”.El pasado domingo, el presidente Duque expidió el decreto con el que se ordena a todos los trabajadores de la salud de Colombia a estar disponibles para atender la emergencia del coronavirus.
El artículo 9 de la orden presidencial señala:“Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia del coronavirus covid-19, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”.