El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que las medidas tomadas por el Gobierno nacional para hacerle frente al coronavirus se tomaron a tiempo, a pesar del coletazo en la economía del país, ocasionado por la cuarentena.
“Era indispensable tomar una serie de medidas para proteger lo que es central, que es la vida de los colombianos. Naturalmente, eso tiene implicaciones y el aislamiento tiene un impacto económico. Por eso, el reinicio de actividades tiene que darse de manera gradual y progresiva. Algo muy importante es que esa decisión del aislamiento ha venido generando también una cultura doble: por un lado, la responsabilidad del empresario de diseñar, crear, aplicar protocolos de bioseguridad, y dos, de disciplina ciudadana", dijo Restrepo en SEMANA Noticias. Terminación de contratos de manera unilateral El funcionario recordó que los arrendatarios comerciales podrán terminar de manera unilateral sus contratos de alquiler, pagando solo una tercera parte de la cláusula pactada. “Se le da la posibilidad al arrendatario de terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento con dos condiciones. Que la penalidad sea de máximo el 30 % de la originalmente pactada y, en segundo lugar, que haya una cultura de pago. Significa que, al momento de terminar ese contrato, el arrendatario tiene que estar al día en todas las obligaciones”, dijo Restrepo.
El funcionario indicó que, aunque un gran número de comerciantes aún no han podido abrir las puertas de sus negocios, lo que complica el hecho de que puedan cumplir con obligaciones como el arriendo, Restrepo aclaró que no es posible eliminar el contrato, teniendo en cuenta que hay muchos arrendadores que viven del canon. “No quisiéramos llegar a un escenario donde se animara una cultura de no pago en los contratos de arrendamiento”, agregó el ministro. Panorama en el turismo Frente a la crisis por la que atraviesa el sector del turismo en Colombia por el coronavirus, el jefe de la cartera de Comercio recordó que el Gobierno ha tratado de mitigar los daños económicos “buscando extender plazos de pago en IVA, en renta y en la contribución parafiscal”, y se creó una línea de crédito a través de Bancóldex, entre otros beneficios. En cuanto a los protocolos en el sector del turismo, Restrepo dijo que ya se ha avanzado en unos lineamientos que fueron entregados al Ministerio de Salud, que está validándolos para posteriormente expedir unas resoluciones al respecto.
“En simultáneo, la ministra de Transporte está trabajando en este instante en la construcción de los lineamientos de los protocolos de bioseguridad para el sector del transporte aéreo y terrestre, de la mano con los gremios y del Ministerio de Salud”, indicó el funcionario. Sectores en la mira para la reactivación económica El jefe de la cartera de Comercio dijo que los sectores que están en la mira para la reactivación económica, cumpliendo estrictamente los protocolos, son los bares y las discotecas, entre otros que están ligados al entretenimiento. “Están incluidos también los gimnasios, aunque falta también todo lo relacionado con actividades que impliquen aglomeraciones. Por ejemplo, eventos. También los restaurantes están pendientes de que puedan funcionar sobre la base de entrega para llevar”.
Además, recordó que, entre otros sectores, también se encuentra pendiente reactivar el relacionado con las actividades deportivas.